­Un mes más Limasa y la limpieza de la ciudad centraron los debates del pleno del Ayuntamiento. Tres mociones diferentes de otros tantos grupos, y la presencia de un numeroso conjunto de trabajadores eventuales en el salón de plenos, alimentaron una discusión con más calor que efectividad.

La de ayer fue una discusión motivada toda vez que, fruto del atasco de las negociaciones entre empresa y trabajadores, hay convocada una huelga que, si nadie consigue parar, comenzará dentro de trece días ya que está anunciada para el 14 de diciembre. Por ello el pleno, por mayoría de todos sus integrantes, mandató al alcalde Francisco de la Torre, a que «de manera inmediata» resuelva la situación de conflicto laboral y «evite la huelga en el servicio de limpieza», ya que esta sería «extremadamente gravosa para los intereses de la ciudad».

La moción salió de las filas del PSOE y contó en este punto con el apoyo de todos los grupos. No ocurrió igual con el segundo punto de la propuesta, que pedía el apoyo del pleno para la municipalización de la empresa y que fue rechazado por los votos conjuntos de PP y Ciudadanos.

La concejala socialista Begoña Medina apuntó a De la Torre como «responsable de la mala gestión de Limasa, con contratos con condiciones pésimas» , alertó de la posibilidad que «se incumpla el pliego de condiciones y haga oídos sordos».

Una segunda moción, esta vez del equipo de gobierno y defendida por el concejal Raúl Jiménez, pedía el favor del pleno para reclamar a la Junta de Andalucía que registre como convenio los acuerdos firmados en diciembre de 2013. Aquí también la suma de los votos de PP y Ciudadanos sacó adelante la propuesta, pese al rechazo del resto de los grupos.

Jiménez logró también que se aprobara una enmienda para que, en el caso de que Limasa tuviese un incremento presupuestario para 2016, ese dinero se destinase a la contratación de personal eventual y domingueros.

La propuesta tenía tintes de paradoja dado que, según el proyecto inicial de presupuesto elaborado por el PP, que fue avanzado ayer por La Opinión de Málaga, Limasa recibirá el mismo dinero (86,9 millones) que lo presupuestado en 2015, sin que esté previsto, en principio, ningún aumento.

Sin aportar otros datos, el propio Jiménez rechazó también «por incierta» una información ofrecida por este periódico en la que el comité de empresa aseguraba que, cada día se queda sin prestar el 32 por ciento del servicio de limpieza y barrido de calles por falta de personal.

Al respecto, el concejal de Málaga Ahora Juan José Espinosa lamentó «el cúmulo de mentiras» en torno a la empresa mixta, así como la gestión llevada a cabo, algo que espera que se aclare con las comisiones de control y de investigación que se van a impulsar.

Una tercera moción, planteada por el grupo de IU Málaga para la Gente, que defendía iniciar los estudios y trámites necesarios para municipalizar la empresa, no contó con los apoyos suficientes para salir adelante. IU sí logró aprobar, en cambio, el compromiso de aumentar las contrataciones de personal eventual y domingueros.