­El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, exigió ayer al presidente de la institución, Elías Bendodo, que elabore ya la ordenanza que, por unanimidad de los grupos, se acordó en el pleno del pasado 17 de septiembre para fijar un precio real para todo el personal que utiliza el servicio de cafetería de esta entidad, de manera que la recaudación repercuta en políticas sociales.

En un escrito dirigido a Bendodo, Conejo advirtió de que, transcurridos más de dos meses desde ese pleno, no existe constancia de que se haya tramitado la citada ordenanza. «A día de hoy todo sigue igual que estaba y el pago sigue siendo voluntario», señaló.

«Como portavoz socialista ya he manifestado en más de una ocasión la necesidad de eliminar esta cafetería de la segunda planta del edificio de la institución, ya que es innecesaria», recuerda en el escrito. Actualmente, de acuerdo con Francisco Conejo, la sala es utilizada «casi en exclusiva» por diputados y cargos de confianza del equipo de gobierno del Partido Popular.

Este servicio de cafetería fue instalado en el edificio de Diputación cuando el PSOE presidía la institución y se rige por contribuciones voluntarias desde que en 2011 el PP accedió al Gobierno provincial, aunque se fijó un mínimo de un euro por café y otro euro más si se acompaña de tostada. Estos fondos han sido destinados desde entonces a asociaciones como Cáritas.

Ante la polémica suscitada por la supuesta gratuidad, en la sesión plenaria del pasado 17 de septiembre, se acordó mantener el servicio actual de cafetería a cambio de la elaboración de una ordenanza que regularice su funcionamiento.