Tramo en superficie

Rechazan una alternativa al trazado del metro al Civil

De la Torre no logra el apoyo de la oposición para que en el caso de no convencer a los vecinos de la zona se estudien otros recorridos

01.12.2015 | 01:30
El alcalde tuvo una de cal y otra de arena con el metro.

­El equipo de gobierno no encontró ayer el apoyo necesario del pleno para estudiar la posibilidad de acometer otros trazados alternativos al metro en superficie hacia el Hospital Civil si las conversaciones con los vecinos no fructificasen.

En este punto, en concreto el segundo de una de las mociones urgentes presentadas por los populares, el equipo de Francisco de la Torre reclamaba que si no se contara con el consenso vecinal, se estudiara un trazado diferente para destinar la inversión prevista –41 millones de euros–, siempre que no suponga un incremento y se garanticen el mismo número de viajeros y unos plazos compatibles con la financiación global del proyecto.

El alcalde recordó que fue la Junta de Andalucía la que en 2013 decidió, «de forma unilateral», que el metro se construyera en superficie hacia el Hospital Civil, un acuerdo, por otra parte, recogido en el protocolo de intenciones firmado por ambas administraciones.
Los tres puntos restantes de la moción sí se aceptaron y proponen instar a la Junta a la firma de una adenda donde se refleje la solución final de trazado adoptada.

De esta forma, se pretende la actualización –como consecuencia de los cambios y modificaciones habidos desde el año 2013– del cálculo de las obligaciones reales de financiación del Ayuntamiento, tanto en la fase de inversión como en la de explotación.

Por su parte, el cuarto punto de la moción está dirigido a solicitar al Gobierno andaluz la elaboración de un nuevo estudio de demanda del metro de Málaga, ya que el actual data de 2013 y, según el PP, toma como referencia datos que no están actualizados, por proceder incluso de 2000.
Por último, De la Torre pidió el apoyo del resto de grupos para instar a la Junta a que elabore un plan de coordinación intermodal entre el metro y otros medios de transporte para asegurar el mantenimiento del empleo en el transporte urbano de Málaga.

Al respecto, fuentes de la Consejería de Fomento recordaron que la elaboración de un plan de coordinación intermodal entre el Metro de Málaga y la EMT «es una obligación conjunta de ambas administraciones ya que el convenio dice que Junta y Ayuntamiento realizarán un estudio»
Ademas, recuerdan que meses antes de la puesta en servicio de las líneas 1 y 2, el Ayuntamiento reordenó las líneas de la EMT «con macrolíneas que solapaban casi miméticamente el trazado de la red de metro, algo que va justo en el sentido contrario a lo establecido en el punto VI de la cláusula 3 del citado convenio».

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