­El Ayuntamiento de Málaga seguirá teniendo el gasto social como una de sus apuestas para el próximo año, según se desprende del proyecto de presupuesto elaborado por el equipo de gobierno al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Más de 25 millones de euros (25,7 millones) plantea dedicar el Ayuntamiento de Málaga al gasto social para atender a las familias y los colectivos golpeados por la crisis económica el año próximo. La cantidad es prácticamente idéntica a la prevista inicialmente para este año 2015, que era de 26 millones de euros.

Más de la mitad de este dinero, en concreto 15,6 millones, irá destinado al programa para la protección y atención a las personas en situación de dependencia. Se trata de un dinero que le viene transferido al Ayuntamiento por la Junta de Andalucía.

Otros 5,7 millones cubrirán todos los planes asistenciales que ofrece el Ayuntamiento para atender a familias y colectivos sociales con graves problemas de subsistencia y a los que se ayuda a través de los centros sociales comunitarios y las juntas de distrito.

En estos planes asistenciales se insertan los bonos alimenticios, las ayudas a mayores o las prestaciones a fondo perdido para atender casos de emergencia social.

Para atender a las personas sin hogar, especialmente a través del albergue municipal que acoge a los sin techo, el proyecto de presupuesto recoge 1,1 millones. Para la atención especial a menores la partida es de 450.000 euros. La empresa Más Cerca, dedicada a la ayuda a domicilio de personas mayores, tendrá un presupuesto de 5,8 millones.

Medio Ambiente. Otra de las grandes partidas presupuestarias que preven las cuentas de 2016 es la destinada a los planes de Medio Ambiente. El proyecto de presupuesto reserva 15,8 millones para este capítulo.

Como ocurre con el gasto social, también aquí una sola partida se lleva la gran tajada de este epígrafe. Se trata de los 12 millones de euros que servirán para pagar el contrato de las tres empresas que tienen adjudicados el servicio de mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes de la capital, incluidos los jardines históricos.

El resto de los casi cuatro millones se destinan a pequeñas zonas verdes de algunos distritos, a subvencionar a las entidades de conservación que atienden los jardines de urbanizaciones y a inversiones en la creación de nuevas zonas verdes en algunos distritos.

Dinero para los distritos. Siguiendo la tónica general que recorre las líneas maestras del proyecto de presupuesto, el dinero que se prevé destinar a las juntas de distrito para el año próximo es muy similar al de este año, con un ligero aumento general. Las cuentas de 2016 destinan en principio a las juntas de distrito 7,5 millones de euros, una cantidad algo superior a los 7 millones que se presupuestaron para 2015.

El reparto es equitativo y responde al número de habitantes y las dimensiones de cada distrito. Así, el mayor de ellos en superficie y en número de habitantes, Carretera de Cádiz, tendrá el presupuesto más alto, con una cantidad que supera tímidamente el millón de euros. Cruz de Humilladero, el segundo gran distrito, tendrá un presupuesto de 880.000 euros.

El distrito Centro, el más emblemático por ser de uso general de todos los ciudadanos, recibirá el año próximo 780.000 euros para sus actividades.

Churriana, pese a ser un distrito pequeño, recibirá algo más de 700.000 euros en 2016. Otros tres distritos: Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla y el Este, recibirán cantidades que van de los 654.000 de Palma Palmilla a los 628.000 de la zona Este. Por último, Universidad-Teatinos, Campanillas y Ciudad Jardín tendrán presupuestos por debajo de los 550.000 euros.

En todos los casos, prácticamente la mitad de esas partidas se destina a pequeñas inversiones en las barriadas.