La Fiscalía de Medio Ambiente pide en sus conclusiones provisionales nueve meses de prisión para un hombre al que acusa de maltratar a sus propios caballos. Cuatro de ellos murieron por deshidratación extrema y hubieron de ser sacrificados. Los supervivientes presentaban síntomas de malnutrición, estaban deshidratados y dormían sobre sus propias heces.

Según consta en el escrito de acusación, en abril de 2009, agentes del Seprona advirtieron que el acusado, en una parcela de la que es titular, en Alhaurín de la Torre, "llevaba a cabo tareas consistentes en la explotación de un centro equino y núcleo zoológico, sin contar con las debidas autorizaciones administrativas para ello". La superficie del solar era de 5.000 metros cuadrados.

Posteriormente, y dado que a raíz de unas inundaciones acaecidas a comienzos de 2010, "se vieron gravemente afectadas las instalaciones anteriores, murieron unos 17 équidos y un número indeterminado de caninos". La explotación carecía también por entonces de los permisos oportunos para operar como tal. "El traslado a estas instalaciones de los animales se había llevado a efecto en la clandestinidad", dice el fiscal.

A tenor "de las condiciones climatológicas y estado lamentable de la explotación debido a la inundación, el resto de animales supervivientes tuvieron que ser trasladados a otras instalaciones de depósito". Pese a ello, once de los caballos que cautelarmente habían sido trasladados, de manera irregular, "el acusado los depositó en su finca". También incrementó el número de équidos en una cifra indeterminada.

La intención del acusado era "causar perjuicio a la existencia e integridad de los animales, y prescindió de otorgar a cuantos allí se hallaban cuidados de cualquier tipo, de manera que estos dormían sobre sus propias heces, mostraban claros síntomas de deshidratación y malnutrición, hasta el punto de que hasta enero de 2011, y por causa de esta ausencia de cuidados, cuatro de ellos tuvieron que ser sacrificados por deshidratación extrema sin posibilidad de recuperación".