Por valor de 250 millones

Aliseda Inmobiliaria vende 1.300 activos en Andalucía Oriental, el 40% en Málaga

03.12.2015 | 01:31
Silvia Sánchez, de Aliseda.

Aliseda Inmobiliaria, la sociedad que gestiona el negocio en este ámbito del Banco Popular, comercializó durante el primer semestre de 2015 un total de 1.300 activos en la zona de Andalucía Oriental por valor de 250 millones de euros. El 40% de este volumen se concentra en la provincia de Málaga, según explicó ayer la directora territorial de Aliseda, Silvia Sánchez, que apuntó que la previsión para el conjunto del ejercicio es que las cifras están cercanas a duplicarse. Sánchez apuntó que la zona de Andalucía Oriental, espoleada por la Costa del Sol, acapara el 20% del todo el negocio nacional de Aliseda, que en el primer semestre de este año ha vendido 6.500 activos en España por valor de 1.200 millones de euros. El objetivo a nivel nacional es cerrar el año con 2.000 millones en activos vendidos.

En Andalucía Oriental, el producto en stock de Aliseda Inmobiliaria reúne más 4.500 activos valorados en 700 millones de euros (el 43% en Málaga) sin incluir suelo, promociones en curso o activos singulares. La cartera de suelos en este territorio asciende a otros 1.200 millones de euros.

La responsable de Aliseda aseguró que la mejora del mercado es «indudable» con zonas como la Costa del Sol a la cabeza. Del total de activos vendidos en este primer semestre, un 80% han sido viviendas (más de la mitad de ellas, obra nueva) y el otro 20% naves industriales, locales comerciales u otro tipo de activos en alquiler, suelos o incluso hoteles. «La tendencia de la vivienda se ha invertido y es positiva y la Costa del Sol es el motor fundamental. Otro síntoma inequívoco de mejora es que se venden activos productivos», señaló.

Sánchez anunció que en 2016 Aliseda –participada en un 49% por el Popular y un 51% por Värde Partners y Kennedy Wilson– encarará a nivel nacional una estrategia que incluye, además de la comercialización, la promoción inmobiliaria y la gestión de activos y de suelo. En el caso de la provincia de Málaga, la intención es iniciar una promoción de unas 220 viviendas en Mijas, pero también hay planes en el triángulo de Marbella-Benahavís y Estepona y en Málaga capital. «El stock está agotándose. Lo hará en un plazo de 18 meses y es momento de iniciar nuevos proyectos, que van a tener muy buena acogida», comentó la responsable de Aliseda. En la Costa del Sol tira más el cliente extranjero mientras que en la capital hay demanda más de nacionales, aunque Sánchez destacó que los foráneos están cada vez más interesados en viviendas situadas en el Centro o sus alrededores. Como ejemplo, puso el edificio de Félix Sáenz o algún proyecto de apartamentos que se va a desarrollar en el Soho.

Respecto a los precios de la vivienda, Sánchez dijo que las compras y las ventas son ahora «mucho más meditadas», con unos valores «más razonables» de los que se alcanzaron en la época del boom económico. «Hay una tendencia al alza, pero no con la progresión de aquellos tiempos. Los precios no se van a hinchar. Pero lo que ya no hay es esa capacidad de regateo del comprador, sobre todo en aquellas zonas de clara tendencia alcista», explicó.

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