Avería

La Ciudad de la Justicia, sin ordenadores desde el martes

No hubo internet ni funcionó Adriano, el programa de los juzgados, ni las notificaciones por LexNet

03.12.2015 | 10:49
Imagen de funcionarios trabajando en la Ciudad de la Justicia.

Varias subastas se suspendieron y se tomaron algunas comparecencias a mano.

­Una avería informática ha dejado a la Ciudad de la Justicia dos días prácticamente sin poder usar casi la totalidad del más de un millar de ordenadores con que cuenta el edificio, en el que trabajan 1.100 personas. Esta situación ha provocado, según explicó el responsable provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Antonio Luque, que hubiera un error masivo del sistema y que este se cayera, de forma que el martes y el miércoles en los órganos judiciales se volvió a trabajar con papel y bolígrafo.

Según informó Luque, la avería podría provenir del hecho de que se están acondicionando dos servidores para el uso de LexNet, el sistema de notificación digital de los juzgados a las partes, para ampliar su uso a los órganos de lo Penal. «Esto ha afectado a la tramitación de los expedientes. Sólo entre un 5% y un 10% de las plantilla ha podido usar los ordenadores. En los juzgados puede haber uno que funcione y nueve que no», precisó.

«Los notificaciones que se realizan a través de LexNet se han suspendido, porque no se puede notificar, citar ni requerir con el sistema», dijo, para añadir que tampoco ha funcionado estos dos días el programa de tramitación Adriano, que es el que usan todos los funcionarios de los juzgados.

«En un juzgado se han suspendido algunas subastas, en las salas de vista no queda constancia de forma automática de los intervinientes en cada pleito, sí se está haciendo eso por parte de los secretarios judiciales o de quien corresponda», precisó, y aseguró que a las personas citadas para cualquier tipo de actuaciones judiciales en la sede «se les están tomando las comparecencias a mano, o bien con el ordenador convirtiéndolo en una mera máquina de escribir, para luego escanearlas y mandarlas a las partes e incorporarlas al sistema cuando funcione», indicó.

No se han suspendido vistas, «pero sí que afecta al sistema de grabación porque el protocolo de incorporación al expediente no funciona correctamente. Los secretarios –ahora letrados de la Administración de Justicia– han levantado acta de los actos judiciales», añadió. Justicia quiere lograr el objetivo de «papel cero» el 1 de enero de 2016, algo «ilusorio» para el sindicato. «Esto demuestra que ni tan siquiera estando LexNet en todos los juzgados funciona correctamente. Es una venta mediática, de autobombo y autopropaganda de la Junta, que es incapaz de establecer un sistema adecuado porque requiere de medios para su implantación y no hay dinero».

La mayor afección se notó el martes desde las nueve a las once de la mañana, y ayer también había funcionarios y fiscales que no pudieron trabajar con el ordenador. «No había ni conexión a la red ni a internet, y las impresoras, conectadas en red, tampoco funcionaban y no se pudo imprimir documentación. Las actuaciones urgentes ha habido que realizarlas con bolígrafo y papel, como hace años», añadió.

Por otro lado, el sindicato ha anunciado que va a tomar medidas para que la Junta devuelva el 26% de la paga extra de 2012 a los funcionarios de Justicia, como ocurre en el territorio del ministerio. También exige que las bajas se cubran antes de tres meses, y que, como se acordó en el territorio del ministerio, no se descuente dinero del salario por una enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine