Escolares

Diputación tratará el consumo de drogas con grupos problemáticos

La institución actuará en materia de prevención en municipios menores de 25.000 habitantes

03.12.2015 | 05:00

El 40,6% de escolares de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) reconoce haber consumido alcohol en algún momento de su vida. Son datos extraídos del estudio «Prevalencia y hábitos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas de los menores escolarizados entre 12 y 18 años de los municipios menores de 25.000 habitantes de la zona este de la provincia de Málaga» durante el curso escolar 2012-2013, realizado por la Diputación de Málaga en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Por este motivo, la institución ha estructurado el Programa de Prevención de Adicciones en tres líneas de acción prioritarias en las que es primordial formar y sensibilizar a las familias en las competencias educativas necesarias para la reducción de riesgos asociados al comportamiento en el hogar a través de normas, permisividad, comunicación y afecto. En este sentido, harán actuaciones orientadas a responsabilizar a la población sobre la necesidad de cumplimiento de la normativa vigente en materia de alcohol y drogas para menores y tratarán de detectar a grupos de riesgo por consumo problemático de estas sustancias. Una vez se detecte el riesgo individual se desarrollará una prevención indicada, que consistirá en intervenciones breves, terapia o derivación a tratamientos si fuera preciso.

El director del Centro Provincial de Drogodependencia, Juan Jesús Ruiz, presentó ayer el programa de detección que se implementará en los municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes. Según dijo, a partir de los resultados obtenidos con el estudio realizado se ha podido conocer la situación actual y las tendencias de consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes y elaborar así un programa de prevención de adicciones. El estudio arroja varias cifras interesantes, como que el 20,1% de alumnos de entre 12 y 14 años hayan probado el tabaco y el 8,2% ha confesado haber consumido cannabis alguna vez, porcentaje que se eleva considerablemente en el grupo comprendido entre los 15 y 18 años (desde 3º de ESO hasta Bachillerato), alcanzando un 24,9%. Arroja otros resultados tan relevantes como que el 80% de los alumnos de entre 15 y 18 años admite haber tomado bebidas alcohólicas, y un 34,2% consumir tabaco. De la gran mayoría de los que contestaron haber probado el alcohol, un 71,%, admitieron acabar emborrachándose. «Las motivaciones para la ingesta suelen ser para demostrar que son adultos o por mera diversión. En cuanto a las razones para no consumir, de los que no lo hacen, alegaron problemas de salud, temor a accidentes, o perder el control, entre otras», recalcó el director del Centro de Drogodependencia. En relación al consumo de alcohol y otras drogas, los alumnos afirmaron que se sienten mayoritariamente informados, ya sea a través de la propia familia o mediante cursos y charlas recibidos en los centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine