­Málaga se descolgó en noviembre de la buena evolución del mercado de trabajo registrada a nivel nacional y sumó su tercer mes consecutivo de paro al alza, debido fundamentalmente a que el sector turístico sigue dando salida a sus trabajadores por la temporada baja. El desempleo subió el pasado mes en 2.029 personas -el segundo mayor incremento a nivel provincial tras los 9.843 de Baleares-, lo que sitúa a Málaga con 184.985 desempleados. El paro subió en cerca del 40% de los municipios, entre ellos todos los de mayor población, destacando la capital (758), Marbella (485), Torremolinos (443) o Mijas (324). Desde septiembre el desempleo ha subido en más de10.500 personas, lo que constata la dependencia de Málaga del turismo.

Las únicas lecturas positivas, como es habitual en los últimos meses, vienen de la comparativa con ejercicios anteriores. La provincia está un 5,5% por debajo de la cifras de hace un año, con 10.687 parados menos que entonces y con descensos en el 70% de los municipios, incluyendo el litoral casi al completo y los grandes núcleos de interior. Málaga tiene actualmente la cifra más baja de parados en este mes desde 2010. Si lo comparamos con noviembre de 2011, fecha en la que el PP ganó las elecciones, los datos indican que el Gobierno acudirá el próximo 20 de diciembre a las urnas con 9.819 desempleados menos en la provincia de los que se encontró (194.804).

Según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), noviembre trajo además a Málaga una caída de 7.844 cotizantes a la Seguridad Social, dejando el total en 528.466 afiliados. También en este punto hay mejores datos que hace un año, con 18.049 afiliados más y el mejor nivel de ocupación para este mes desde 2008. Respecto a cuando Rajoy ganó las elecciones, la cifra de afiliados sube en 15.070 personas (había entonces 513.396).

Volviendo a los datos de este pasado noviembre, la subida del paro en la provincia estuvo protagonizada, claro está, por el sector servicios (3.411 parados). Se registraron también incrementos en el sector de trabajadores sin empleo anterior (84). Por el contrario, el paro cayó de forma significativa en la construcción (-1.077) y, más moderadamente, en la agricultura (-259) y en la industria (-129).

El secretario de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, dijo que el ascenso del paro revela la dependencia del sector turístico y demandó al futuro Gobierno que trabaje «en la diversificación de nuestro modelo productivo, algo que no ha hecho el PP ni se prevé que lo haga en un futuro si gana las elecciones». Sobre la subida de la afiliación en estos años, afirmó que se debe a un empleo de «baja calidad», con «salarios bajos, contratación temporal a tiempo parcial y por horas». Por su parte, la secretaria de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, recordó que hay más de 83.000 parados de larga duración (con más de un año intentando encontrar trabajo) y que el 55% de los desempleados malagueños -unos 100.000- no cobra ya ninguna prestación. «El balance de la legislatura no puede ser más nefasto. Hemos perdido derechos y hemos ganado en abuso y explotación. El tener un empleo hoy en día no garantiza salir de la pobreza, sobre todo cuando desde el Gobierno se llega a considerar como empleo contratos de días e incluso de horas», dijo.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que noviembre refleja una «tendencia habitual» de subida del paro, y abogó por seguir trabajando en la desestacionalización de la industria turística.

El mejor noviembre en España. En España, el número de desempleados bajó en 27.071 personas, la mayor caída registrada en un mes de noviembre, hasta situar el total de parados en 4.149.298 personas, unos datos que auguran para el Gobierno una «buena campaña navideña». Respecto a hace un año, el número disminuyó en 362.818 personas, marcando también la mayor reducción interanual en un undécimo mes del año de toda la serie histórica.

Las cifras récord también se han replicado en términos de afiliación a la Seguridad Social, con 527.335 ocupados más respecto a hace un año, hasta totalizar los 17.221.086 cotizantes, aunque tan sólo crecieron en 1.620 personas durante noviembre.

Rajoy calificó los datos como «un acicate de futuro» y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pronosticó que entre diciembre y enero se celebrarán más de 850.000 contratos con la Navidad.

Por contra, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, destacó que sigue habiendo empleo precario y «la tasa de cobertura de la prestación por desempleo ha caído casi 16 puntos desde que gobierna Mariano Rajoy». CCOO y UGT creen también que el descenso del paro no se debe a que los desempleados encuentren un empleo, sino a que dejan de buscarlo por falta de expectativas.

En Andalucía, el número de desempleados se redujo en 17.900 personas en noviembre (1,78%), el mejor registro en este mes de toda la serie histórica, y la cifra de parados se situó en 990.040. En el último año el desempleo cayó en 44.544 personas.