Limasa

Quinta convocatoria de huelga de Limasa desde que De la Torre es alcalde

El comité de empresa registró ayer la convocatoria oficial de la huelga anunciada a partir del 14 de diciembre

03.12.2015 | 10:02
Miembros del comité de empresa de Limasa saliendo de la Delegación de Trabajo tras registrar la convocatoria de huelga.

De las cuatro anteriores, dos de ellas acabaron en huelga y las otras dos se evitaron a última hora – La Delegación de Trabajo dictará los servicios mínimos mañana viernes día 4.

­Cumpliendo con los trámites legales, el comité de empresa de Limasa, con su presidente Manuel Belmonte a la cabeza, presentó ayer el anuncio de la convocatoria de huelga a partir del lunes 14 de diciembre. Lo hizo en la sede de la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía y posteriormente en la Subdelegación del Gobierno. También, cumpliendo con lo establecido, solicitaron la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que trate de encontrar una salida negociada a este conflicto. Este organismo ya les dio fecha para el 9 de diciembre.

La convocatoria de huelga ya es oficial. Se trata de la quinta que la plantilla de Limasa anuncia desde que Francisco de la Torre es alcalde de la capital. De las cuatro anteriores, dos de ellas llegaron a iniciarse y otras dos lograron ser desconvocadas en el último minuto.

La primera convocatoria de huelga fue en agosto de 2001, con De la Torre recién llegado a la alcaldía . La huelga fue convocada con toda la intención del mundo en las mismas fechas que la ciudad celebraba su Feria de Agosto. Por eso, el alcalde puso todo su empeño en desconvocarla y lo consiguió. Pero tuvo que pagar el precio de aceptar las exigencias salariales que reclamaban los trabajadores.

Un año después, en junio de 2002, la huelga resultó inevitable ante la falta de interés de la empresa y de los socios privados por acercar posturas con las peticiones salariales de los trabajadores. La ciudad sufrió más de una semana de huelga casi total, con sólo un 10% de servicios mínimos que dejó miles de toneladas en las calles. La huelga se saldó con una nueva victoria de los trabajadores que lograron la mayoría de sus pretensiones.

Viene la quinta. Vino después un amplio periodo de calma laboral que se rompió en febrero de 2012 con una nueva convocatoria de huelga que se logró desconvocar dos días antes de su inicio, el 20 de febrero. Tuvo un saldo muy favorable para la plantilla, que logró la mayoría de sus exigencias excepto el cobro íntegro de las pagas extras. La cuarta convocatoria de huelga sí volvió a hacerse realidad. Durante cuatro días de diciembre de 2013 las calles volvieron a llenarse de residuos hasta que se desconvocó con un acuerdo el 23 de diciembre.

Y también en diciembre, estamos a las puertas de la quinta huelga convocada a De la Torre. Ambas partes tienen doce días para negociar y conseguir un acuerdo, pero se presume difícil por la situación de bloqueo que presenta la negociación del convenio, por las posiciones tan dispares que defienden ambas partes y, sobre todo, por el desinterés que, al menos desde la dirección de Limasa se muestra por resolver este conflicto, por lo que nuevamente deberá ser el alcalde y su concejal del ramo quienes deban enfrentarse a la negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine