­La Universidad de Málaga conocerá esta noche el nombre de su nuevo rector. La comunidad universitaria elige en segunda vuelta entre el catedrático de Fisiología José Ángel Narváez, o el catedrático de Lenguajes y Sistemas Ernesto Pimentel. De nuevo, 41.137 personas podrán votar. Según el censo oficial, la cifra se desgrana en 37.158 alumnos; 1.388 profesores doctores con vinculación permanente en la UMA; 1.238 profesores que no son doctores o que no mantienen vinculación permanente con la institución y 1.353 PAS.

Pese a que en las votaciones del pasado jueves el candidato más votado fue Narváez -con el 43,72% de los sufragios ponderados-, al no haber obtenido mayoría absoluta se tiene que enfrentar de nuevo a Pimentel, quien consiguió el 30,57 % de los votos. El catedrático de Comunicación Audiovisual Miguel de Aguilera, que también estaba en la terna de aspirantes, fue eliminado de la carrera electoral al lograr únicamente el 25,7% de los votos compensados.

La candidatura de Narváez, a pesar de partir con ventaja, ha venido manifestando su temor por que en esta segunda vuelta se produzca un acuerdo entre Pimentel y De Aguilera, ya que juntos sumarían más apoyos. De hecho, insisten en que profesores que hasta el jueves iban en el equipo de De Aguilera se han puesto en contacto con otros miembros de la comunidad universitaria para que ahora voten a Pimentel, al que creen el candidato que puede aportar la renovación y el cambio que, entienden, necesita la institución académica malagueña.

Por parte del equipo de Pimentel descartan cualquier tipo de alianza y lamentan que se estén extendiendo estos rumores, que califican de falsos. No obstante, matizan que el también decano de Informática «no puede evitar que ahora le apoyen quienes el jueves pasado votaron a De Aguilera».

Narváez ha votado en Medicina a las 10.30 horas y Pimentel en Informática, a las 11.00 horas. El PDI volverá a tener un peso capital en las elecciones, ya que su voto vale un 55% en la ponderación.