La nueva depuradora que limpiará las aguas residuales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Málaga capital tendrá más capacidad que la inicialmente prevista por la Junta de Andalucía. Un encuentro celebrado ayer entre el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, ha sentado las bases de un acuerdo que puede desbloquear esta inversión, al elevar la capacidad de los 40.000 metros cúbicos iniciales a 70.000.

Este acercamiento permite vislumbrar el final del bloqueo para construir esta depuradora en el norte de la capital y que no avanzaba por la falta de sintonía entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, encargado de su gestión.

El principio de acuerdo permite elevar las prestaciones de estas instalaciones, que deberían atender a 270.000 habitantes de los tres municipios limítrofes y de parte de la capital. Los 70.000 metros cúbicos previstos cubrirían las necesidades mínimas de su ámbito de influencia, como reconoce Raúl Jiménez, aunque insiste en que requeriría de 100.000 metros cúbicos de capacidad para atender el crecimiento de la población previsto en su entorno.

No obstante, el problema se encuentra en la financiación. La Junta dispone de unos 40 millones de euros de fondo para construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de 43.000 metros cúbicos, que se costearía con el dinero recaudado por el canon que se incluye en las facturas de consumo de agua para financiar infraestructuras hidráulicas.

El problema es cómo conseguir los 20 millones adicionales que permitirían acometer un proyecto de depuración más ambicioso. Ante la imposibilidad de la Junta de disponer de más fondos o acceder a fuentes de financiación, el Ayuntamiento ha propuesto asumir este coste a través de Emasa, siempre que cuenten con el aval de la administración andaluza para facilitar el acceso a los créditos.

Esta posibilidad de financiación que ahora está sobre la mesa será trasladada a la Consejería de Hacienda para que analice su viabilidad. De ser positiva la respuesta se podría desbloquear el proyecto a comienzos del año próximo. Si no lo fuera, habría que seguir buscando alternativas de financiación.

Principio de acuerdo. La coincidencia en la construcción de una depuradora de 70.000 metros cúbicos es el primer acercamiento desde enero de este año, cuando la Consejería de Medio Ambiente presentó su propuesta de levantar una depuradora de 40.000 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Málaga se negó a apoyar este proyecto, al considerar que sólo permitiría atender las aguas residuales de los dos alhaurines y de Cártama, que ahora vierten al río, pero no liberar parte de la fuerte presión que tiene la EDAR Guadalhorce, al límite de su capacidad.