Aguas residuales

El Guadalhorce contará con una nueva depuradora de más capacidad

Junta y Ayuntamiento acuerdan ampliar el proyecto, aunque vinculado a lograr más financiación

04.12.2015 | 00:40
La nueva depuradora permitiría asumir parte del caudal tratado en la EDAR Guadalhorce.

Claves

  • Vertido cero: Una depuradora clave para reducir los vertidos
    La exigencia de la UE del vertido cero de aguas residuales tiene en esta depuradora uno de sus puntos claves, ya que permitirá eliminar la falta de control en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama, además de reducir la saturación de la EDAR del Guadalhorce, que atiende a Málaga capital. En total, unos 270.000 habitantes.
  • Financiación: La clave está en lograr 20 millones de euros extra
    La Junta y el Ayuntamiento ampliarán la depuradora prevista para asumir 70.000 metros cúbicos, siempre que se logre una financiación extra de 20 millones de euros a los 40 disponibles a cargo del canon que se cobra en la factura del agua.

La nueva depuradora que limpiará las aguas residuales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Málaga capital tendrá más capacidad que la inicialmente prevista por la Junta de Andalucía. Un encuentro celebrado ayer entre el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, ha sentado las bases de un acuerdo que puede desbloquear esta inversión, al elevar la capacidad de los 40.000 metros cúbicos iniciales a 70.000.

Este acercamiento permite vislumbrar el final del bloqueo para construir esta depuradora en el norte de la capital y que no avanzaba por la falta de sintonía entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, encargado de su gestión.

El principio de acuerdo permite elevar las prestaciones de estas instalaciones, que deberían atender a 270.000 habitantes de los tres municipios limítrofes y de parte de la capital. Los 70.000 metros cúbicos previstos cubrirían las necesidades mínimas de su ámbito de influencia, como reconoce Raúl Jiménez, aunque insiste en que requeriría de 100.000 metros cúbicos de capacidad para atender el crecimiento de la población previsto en su entorno.

No obstante, el problema se encuentra en la financiación. La Junta dispone de unos 40 millones de euros de fondo para construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de 43.000 metros cúbicos, que se costearía con el dinero recaudado por el canon que se incluye en las facturas de consumo de agua para financiar infraestructuras hidráulicas.

El problema es cómo conseguir los 20 millones adicionales que permitirían acometer un proyecto de depuración más ambicioso. Ante la imposibilidad de la Junta de disponer de más fondos o acceder a fuentes de financiación, el Ayuntamiento ha propuesto asumir este coste a través de Emasa, siempre que cuenten con el aval de la administración andaluza para facilitar el acceso a los créditos.

Esta posibilidad de financiación que ahora está sobre la mesa será trasladada a la Consejería de Hacienda para que analice su viabilidad. De ser positiva la respuesta se podría desbloquear el proyecto a comienzos del año próximo. Si no lo fuera, habría que seguir buscando alternativas de financiación.

Principio de acuerdo. La coincidencia en la construcción de una depuradora de 70.000 metros cúbicos es el primer acercamiento desde enero de este año, cuando la Consejería de Medio Ambiente presentó su propuesta de levantar una depuradora de 40.000 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Málaga se negó a apoyar este proyecto, al considerar que sólo permitiría atender las aguas residuales de los dos alhaurines y de Cártama, que ahora vierten al río, pero no liberar parte de la fuerte presión que tiene la EDAR Guadalhorce, al límite de su capacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine