El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha defendido este sábado, víspera de la celebración de su 37 aniversario, la validez de la Constitución española de 1978. De hecho, ha opinado que "aún nos sirve, siempre que la utilicemos positivamente y trabajemos para hacerla más útil todavía". Así, ha abogado por "sacarle más partido" en cuestiones como "la libertad, los derechos, la democracia, la participación y la transparencia".

Pero también, ha añadido, para "acercar el poder al ciudadano y robustecer el Estado de bienestar", del que ha subrayado que "es mucho más sólido que antes de la Constitución porque nuestra economía es más capaz y mientras más sólida sea nuestra economía, más fácil será que tengamos ventajas sociales y de justicia para todos".

"No digo que tenga que estar cerrada e inmóvil", ha precisado De la Torre, "pero no debemos debilitarla, sino fortalecerla para ser eficaces". "Nos sirve y nos es útil", ha reivindicado en un acto en la céntrica plaza de la Constitución.

Aunque ha admitido que todavía "queda camino por recorrer" en aspectos como "la igualdad, una educación de calidad para todos y una España que sea más innovadora aún y más emprendedora", ha especificado, igualmente, que "la Constitución no impide ese avance, al contrario, lo estimula, lo consagra, lo dice, lo defiende, lo consolida y lo ampara".

"Arma poderosa"

"Que caben cambios, yo no digo que no, pero primero utilicemos el arma poderosísima que es la Constitución, este instrumento extraordinario", ha reclamado el regidor malagueño en cuyas manos tenía uno de los folletos que se repartieron en vísperas del 6 de diciembre de 1978, fecha de la ratificación en referéndum de la Carta Magna.

Según De la Torre, tras un camino no siempre lleno de éxitos, "con logros pero también fracasos tremendos", ahora "tenemos un periodo fecundo y largo de democracia, en el que España ha cambiado para bien en muchas cosas".

"Hemos crecido económicamente y hemos conseguido ser un país respetado en el mundo, siendo potencia en muchos aspectos, no sólo turísticamente, sino también en materia de ciencia o en patrimonio histórico", ha declarado. Avances que ha aplaudido, pero en los que hay que incidir para así "conseguir sentirnos también plenamente orgullos del presente y del futuro."

Al acto han asistido, entre otros, miembros de la Corporación municipal y representantes de otras administraciones, como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; de entidades académicas, como el nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y de partidos políticos, como el portavoz parlamentario del PP y candidato al Congreso por Almería, Rafael Hernando.