Una docena de restaurantes de Teatinos recibieron ayer noche una visita sorpresa de inspectores del área de Vía Pública para comprobar si cumplían con los metros autorizados para instalar sus terrazas. Siete de ellos terminaron sancionados y con la retirada de mesas y sillas que excedían el espacio autorizado.

Los inspectores acudieron a Teatinos acompañados de agentes de la Policía Local y de operarios de la empresa Islatrans, encargados de la retirada de las mesas y sillas de los locales infractores. Sobre las 20.00 horas comenzó la revisión de las autorizaciones, que afectó a una docena de locales de la avenida Plutarco y calles adyacentes, como Andrómeda, Eolo y Francisco Barbín. Sobre las 22.00 horas se dio por terminada la operación.

La intervención municipal se ha efectuado en locales que habían recibido un decreto de apercibimiento tras el reiterado exceso de ocupación de la vía pública. Los inspectores decretaron la retirada de todas las sillas y mesas que excedían el espacio autorizado por el Ayuntamiento, siendo llevados estos elementos del mobiliario al depósito municipal.

El balance de la operación fue de siete establecimientos sancionados por exceso de terraza de la docena previstos de revisar. De hecho, había varios que estaban cerrados y no recibieron la visita de los inspectores.

De estos siete negocios se retiraron 13 mesas y 47 sillas que estaban fuera de la zona autorizada por el Ayuntamiento para poner la terraza.

Esta batida se suma a las dos efectuadas en la segunda quincena de noviembre en el Centro, que afectó a las calles Strachan, Bolsa, Calderería y Pasaje Chinitas, donde también se actuó sobre negocios de hostelería que superaban los metros de terrazas autorizados.

La intención municipal es reforzar las inspecciones a los locales infractores a partir de ahora, con una nueva batida antes de final de año para comprobar si cumplen con los decretos de apercibimiento. Además, para 2016 se quiere establecer un calendario de revisiones más frecuente, de modo que se controle el exceso de ocupación que sufren muchas calles del Centro y Teatinos, fundamentalmente, y que ocasiona problemas de paso a los peatones y de exceso de ruido.

Estas actuaciones se realizan de forma paralela a la negociación de una reforma de la ordenanza de ocupación de la vía pública, con el objetivo de clarificar la redacción de su articulado y poner algo más de orden en la ocupación de las calles más estrechas.

La propuesta que maneja el Área de Promoción Empresarial busca asegurar un paso mínimo de dos metros para los peatones, independientemente del ancho de la vía. Esto supondría una reordenación de muchas calles del Centro que ahora tienen locales hosteleros con terraza, pero cuya anchura es muy limitada.

Otro de los aspectos de la ordenanza es la mejora de la información a los clientes de la zona autorizada para instalar una terrazas. Cada establecimiento deberá tener expuesto un croquis con la zona autorizada para instalar sus mesas y sillas, además de delimitarla con placas en el suelo.