­Ciento dos productores de toda la provincia se dan cita en la IV edición de la Gran Feria Sabor a Málaga, que por cuarto año consecutivo se celebra en el emblemático recinto de la plaza de toros de La Malagueta. Expositores en los que se pueden encontrar la gran mayoría de los productos elaborados en la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, presentó ayer esta nueva edición de la Gran Feria Sabor a Málaga, «un gran escaparate de lo mejor de nuestra despensa que viene a poner en valor la fortaleza del sector agroalimentario de la provincia», afirmó. Junto a Bendodo, asistieron a la inauguración el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral; el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar.

La feria tendrá lugar hasta el 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Como cada año, productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos confluirán en este espacio, en el que los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de Navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros. Además, se ha previsto una extensa programación, con más de cuarenta actividades paralelas que incluirán concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.

Bendodo explicó que, al contar este año con un día más de celebración, un 15 por ciento más de expositores y el doble de actividades programadas con respecto a la pasada edición, la feria espera batir récords de visitantes y facturación, superando los más de 30.000 visitantes congregados y el medio millón de euros facturado en 2014.

Bendodo señaló que la Gran Feria Sabor a Málaga no es únicamente un mercado, sino que «se trata de un evento gastronómico de primer nivel en el que estará representada la oferta gastronómica de todas las comarcas, y que contará con la participación de ocho establecimientos de restauración adheridos a la marca Sabor a Málaga».

Tras la inauguración oficial, que tuvo lugar ayer a las 12.45 horas, se entregaron los premios del III Concurso de Vinos Sabor a Málaga con denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, y del XIV Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Sabor a Málaga. «Dos certámenes impulsados por la Diputación que reconocen el trabajo de los productores malagueños y su contribución a enriquecer la oferta gastronómica y turística de la tierra», detalló Bendodo.

En el XIV Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Sabor a Málaga, se premió a Finca La Reja, por su aceite frutado intenso, y a SCA Aceites de Sierra de Yeguas, por su frutado medio.