­­­José Ángel Narváez (Málaga, 1956) es el nuevo rector de la Universidad de Málaga tras imponerse en segunda vuelta a Ernesto Pimentel, por un estrecho margen de votos. Catedrático de Fisiología, lleva 21 años dedicado a las tareas de gobierno de la UMA, institución que conoce a la perfección. Esta experiencia le ha servido de aval durante toda la campaña. Concluida ya esta larga carrera, y proclamado ganador, Narváez ya piensa en la confección de su equipo de gobierno. Y adelanta los primeros nombres: María Jesús Morales, Teodomiro López Navarrate, Rafael Ventura y Juan Antonio García Galindo.

¿Qué siente en estos momentos, a pocas horas de haber concluido una intensa carrera electoral que ha servido para convertirle en rector de la Universidad de Málaga?

Mis sentimientos son dos: por una parte de responsabilidad, pero también de honor. Ya lo dije anoche nada más conocerse los resultados oficiales: «No hay mayor honor para un universitario que ser nombrado rector de su universidad». Y también siento mucha satisfacción por haber conseguido este respaldo de mis compañeros, con el que me dan más fuerzas para trabajar y mucha más ilusión de la que habitualmente tengo.

¿Cómo han sido estas primeras horas?

He estado muy atareado atendiendo al teléfono, ya que mucha gente me ha querido llamar para felicitarme. También atendiendo a los medios de comunicación. Pero, sin embargo, también he tenido ya tiempo para ir pensado cómo vamos a organizar el gobierno de la Universidad de Málaga. Cómo va a ser la nueva estructura y cómo vamos a gestionar la UMA. Estoy trabajando en esos detalles, para el día 9 de diciembre, tras el puente, poder incorporarme definitivamente.

¿Cómo va a ser su equipo de gobierno? ¿Puede adelantar el nombre de algunos vicerrectores?

Ya hay personas con las que he hablado y hay otras pendientes de hablar. Al final de la semana que viene ya tendré el equipo confirmado. Algunos nombres ya os he dicho públicamente. Por ejemplo, la nueva gerente de la Universidad de Málaga va a ser María Jesús Morales, hasta ahora vicerrectora de Estudiantes. El vicerrector de Investigación será Teodomiro López Navarrate; el de Innovación Social y Emprendimiento Rafael Ventura y el de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo. Estos nombres que doy los puedo dar.

¿Va a reducir la estructura del gobierno de la Universidad?

No va a ser más reducido que el equipo anterior. Será del mismo tamaño. Se nos presentan muchos retos y ya durante la campaña repetí que la Universidad de Málaga tendría el equipo de gobierno que necesita para desarrollar este programa tan ambicioso que nos hemos propuesto acometer. Un equipo de gobierno, además, orientado a la capacidad y a la estrategia que la Universidad necesita.

¿Incluirá a algún independiente o a alguien que se haya destacado durante la campaña por apoyar a alguno de los otros dos candidatos?

En la Universidad no se puede hablar de independientes. Pero voy a contar con personas que puede que no se hayan mostrado tan visible en este periodo de campaña.

¿Cuáles son los retos más inmediatos que tendrá que afrontar desde el Rectorado?

Los retos más inmediatos son los relacionados con la precariedad del personal de la Universidad, tanto del PDI como del PAS. Sufrimos un importante déficit de recursos humanos, relacionados con los recortes económicos y las tasas de reposición. Hay que crear nuevas plazas de profesores que, del mismo modo, sirvan de atracción de talento. Para ello también contamos con un plan para atraer a gente que esté bien formada y que se pueda incorporar. Gente joven.

Durante la campaña no se ha cansado de decir que quiere una Universidad construida de abajo a arriba. ¿En que consiste eso exactamente?

Consiste en contar con todos los colectivos, sentarme con todos y cada uno de ellos para ir planteando la estrategia para los próximos años. Vamos a elaborar un plan estratégico, de los departamentos, los centros y los servicios y que sea más enfocado a temas más puntuales.

¿Considera que ha recibido un toque de atención de los electores que han apoyado el mensaje de renovación que ofrecía Pimentel? Al final los resultados han estado ajustados.

Creo que aunque las elecciones hayan estado igualadas, hemos tenido un respaldo importante, pero quiero ser el rector de todos y voy a implicar a todo el mundo a trabajar juntos por el cambio de la UMA.