1. José Carlos GarcíaBono-regalo y menú de antología

El chef José Carlos García apuesta por incorporar a su oferta un bono-regalo en el que se incluye un menú degustación al precio de 135 euros -165 si se acompaña de maridaje-. En el restaurante del prestigioso cocinero las navidades entran en forma fundamentalmente de dulces y de variaciones de la trufa y la castaña. Para los más nostálgicos y proustianos, José Carlos García incorpora al final del recorrido gastronómico un simpático reencuentro con la botella de anís del Mono, presente desde hace décadas, en estas fechas, en la mayoría de los hogares españoles.

2. Dani GarcíaUna carta con sus platos más conocidos

El restaurador marbellí, que mantiene sus dos estrellas, ofrece a los clientes que en los próximos días se quieran acercar por su establecimiento del Puente Romano un menú de selección por 185 euros en el que se combinan algunos de sus platos más reconocidos. Entre ellos, el taco-tapa de chipirón a la moruna, la olla gitana de foie con curry rojo o el músculo de cordero ras el hanout y kéfir.

3. Diego GallegosSollo, con sus armas habituales

El cocinero malagueño de moda, Diego Gallegos, galardonado recientemente con su primera estrella Michelin, no tiene previsto alterar demasiado su funcionamiento habitual durante las fiestas. Y ofrece un argumento poderoso: su restaurante, situado en Camino del Higuerón, cerca de Fuengirola, comprime su oferta en torno al menú degustación, que es renovado después de un largo proceso de deliberación cada cuatro meses. El actual, presenta dos variedades: el corto, que sale por 60 euros, con un total de 15 servicios. Y el largo, tasado en 100 euros para 22 servicios. Algunas de las especialidades son: dipa de esturión o ajo, caviar y néctar de caviar con lengua de chivo glaseada y acentos yodados.

4. Mauricio GiovaniniEl marisco hace una excepción

Mauricio Giovanini, del ascendente Messina, fue uno de los nombres propios de la pasada gala de la guía Michelin, donde se alzó, después de figurar durante años en las quinielas, con su primera estrella. En atención al origen de la mayoría de los trabajadores, que provienen de fuera de Málaga, el restaurador ha decidido cerrar por vacaciones, prescindiendo de su habitual cena del 31 de diciembre, en la que, además de marisco, ofrecía algunos de sus platos habituales. Para la vuelta, esperan su menú degustación (62 euros) y su menú Messina (78). Raya de Marbella en amarillo y ostra Ancelin son algunas de sus propuestas.

5. Luis OlarraOferta y menú especial para los días más señalados

Otro de los protagonistas de la última edición de la guía, Luis Olarra, que conquistó la primera estrella para su restaurante Kabuki Raw y el municipio de Casares, aboga por no desaprovechar la ocasión y buscar a la clientela con menús especiales basados en las fiestas. El 24 y el 25 de diciembre, el establecimiento ofrece un servicio especifico al precio de 110 y 115 euros. El 31 también habrá una oferta netamente navideña. Entre las creaciones que han dado nombre y fama a Olarra destacan la gamba roja sobre carbón bichotan y espuma de yuszu o el pichón asado con salsa teriyaki.

6. Jaume PuigdengolasSkina en busca del plato familiar

El chef Jaume Puigdengolas y su socio Marco Granda se mantendrán abiertos durante las fiestas con una oferta que hace gala de su famoso «apego al terruño». Nuevamente estará disponible el Menú Degustación Andalucía (105 euros), además de propuestas como huevo a baja temperatura con setas otoñales o arroz seco de gamba malagueña. Para la Navidad, recomiendan un plato entrañable: canelones con foie y trufas.

7. Diego del RíoEl Lago sigue con la despensa local

Diego del Río, que actualmente disfruta de un periodo de descanso, seguirá con su defensa de los productos malagueños. Se recomienda su porra de almendra y caballa y el pargo con acelgas y paletilla de chivo.