Tres canales ciudadanos para tramitar una queja

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de hacer llegar una queja ciudadana por teléfono, on line o presencial

06.12.2015 | 05:00

El cliché dice que quejarse es un deporte nacional. Sea verdad o no, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con tres canales para recibir las peticiones y reclamaciones de los ciudadanos, con idea de facilitar la entrada de esa información y dar respuesta.

El teléfono 010 es la principal vía para recibir quejas de distinto tipo, ya sea para el GECOR o por otros motivos. De hecho, a lo largo de 2014 recibió 148.048 llamadas, de las que se atendieron 131.574, con un tiempo medio de espera de 27 segundos entre que se recibe la llamada y se atiende. Los meses de julio y octubre son los que más número de llamadas se recibieron en el 010, quizá coincidiendo con el inicio de las vacaciones y la vuelta a la rutina laboral.

Le sigue en importancia la web Málaga 24 horas, con 131.729 visitas, que no todas generaron una queja, pero que va en aumento como medio de recepción de las quejas ciudadanas.

Por último está la posibilidad de presentar una reclamación de forma presencial en las Oficinas Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), con 377.612 atenciones, de las que muchas fueron para realizar trámites municipales o pedir información. La presentación de quejas apenas representa un 1% del total y en muchos casos por la exigencia de que entre por Registro.

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