Las escuelas de hostelería de La Cónsula, La Fonda y el CIO de Mijas se concentraron ayer ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para exigir una solución a la crítica situación por la que atraviesan estos centros. El proceso de entrada al SAE se encuentra paralizado desde hace dos semanas y los trabajadores esperan que se resuelva antes de Navidad.

«La Junta deja morir», «más hechos, menos mentiras» o frases dirigidas a Susana Díaz recordando que llevan meses sin cobrar fueron algunos de los mensajes que lanzaron los trabajadores, desesperados por tener que enfrentarse cada día a los impagos que siguen acumulando. La delegada de personal de La Cónsula, María Luisa Vargas, explicó que los responsables de la Administración les han explicado todas las cuestiones administrativas, las razones burocráticas que conlleva todo, pero «los trabajadores no somos responsables de estos problemas».

Esta situación se ve reflejada en los encierros que están haciendo los alumnos como protesta. Los estudiantes recuerdan que han formalizado una matrícula como cualquier otra persona que realiza estudios, con la esperanza de acabar el curso, pero el problema radica en que el curso no avanza, y los problemas se suceden.

En igual o peor situación se encuentran los trabajadores del CIO de Mijas. Según comentó Juani García, les deben 15 nóminas y ya no hay alumnos en las instalaciones. «Hemos pedido cita con Susana Díaz pero ya no sabemos qué hacer». «A partir del día 20 de diciembre no habrá luz, así que no sabemos si podemos entrar al puesto de trabajo», lamentó.

El proceso de integración del CIO va más lento que el de las otras dos escuelas y así se lo transmitieron la delegada de Empleo del Gobierno andaluz en Málaga, María Francisca Montiel, y el director general de Formación, Manuel García, que se reunieron con los trabajadores y alumnos tras la protesta de ayer.

El PP pide una solución urgente. Por su parte, el presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, exigió «una solución urgente» para las escuelas de hostelería. Así lo trasladó durante una visita a los alumnos de La Cónsula, que llevan encerrados desde este pasado lunes en las instalaciones de la escuela para reclamar que el Gobierno andaluz garantice su vuelta a la normalidad. «No entendemos la dejadez, la apatía y la agresión del PSOE y de la Junta hacia nuestro sector más importante, el turismo», manifestó.