Un total de 30 pequeños compradores de pisos de la promotora malagueña Aifos, en fase de liquidación desde noviembre de 2014 tras un largo y tortuoso concurso de acreedores, han demandado a los bancos que avalaron a Aifos con el fin de recuperar el dinero que adelantaron para hacerse con sus casas, según fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Málaga.

Estos asuntos irán a los juzgados de Primera Instancia, ya saturados al máximo después de que se les haya asignado la competencia de conocer los asuntos de cláusulas suelo y la de procesos concursales de personas físicas, y el caso es que esta nueva marea de demandas acaba de empezar, porque hay más de 2.000 pequeños propietarios afectados por la caída de Aifos que jamás vieron los pisos que compraron y que dieron cantidades importantes como señal.

La ley obliga a que el promotor declare que garantiza la devolución de las cantidades anticipadas mediante aval bancario. Como Aifos, en principio, no las está pagando, y no se han hecho los pisos, el paso posterior es que muchos de estos compradores demanden a los bancos que garantizaron la cobertura económica de las promociones de viviendas, explican las fuentes consultadas, «por lo que ahora las entidades financieras tendrán que pagar esas sumas».

Posible avalancha

Estas demandas anuncian una carga de trabajo más para los órganos de Primera Instancia de la provincia. «Pueden tardar años en cobrar», añaden las fuentes.

Lo cierto es que ahora los jueces estudian las demandas y tendrán que fijar fecha para las audiencias previas entre las partes. Luego, podrían pasar meses hasta el correspondiente juicio, contra el que cabrá recurso ante la Audiencia Provincial.

«La acción es la de reclamar la cantidad al banco avalista y lo que se hace ahora es ejecutar esos avales», precisan las mismas fuentes citadas anteriormente.

Aifos entró en concurso de acreedores en 2009 y en liquidación en noviembre de 2014, de forma que debía vender unos activos por valor de 780 millones de euros para poder hacer frente a las reclamaciones de los afectados.

Reforma legislativa

El director del despacho Ley 57, Carlos Cómitre, señaló que, antes del 31 de diciembre de 2015, su despacho va a dejar presentadas más de 70 demandas de responsabilidad ante los órganos de Primera Instancia.

«Esto tiene su origen en la Ley 57/68 que regulaba las garantías de las cantidades entregadas a cuenta por el comprador de una vivienda. El artículo uno del texto explica que los bancos, para abrir cuentas en las que se recibieran sumas anticipadas, debían exigir las garantías», dice, y aclara que, en el caso de Aifos, no se exigieron.

«Este año hubo una sentencia del Supremo por la que se condena a los bancos. En base a esa sentencia, los clientes tienen la posibilidad última de intentar recuperar su dinero, pero la ley se deroga el 31 de diciembre de este año», aclara el letrado.

Aunque el nuevo texto normativo mantendrá la responsabilidad, siempre «es preferible que se reclame ya, y se presente esa demanda de responsabilidad en base a la Ley 57/68», subraya el director del despacho Ley 57 Abogados.

En sus oficinas ya manejan una lista con los bancos que podrían responder de esos avales.