Limasa, con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la justicia que dicte la suspensión cautelar de la huelga convocada por los trabajadores para el 14 de diciembre, según anunció ayer el alcalde al término de la primera reunión con los trabajadores para tratar de salvar el conflicto, algo que se presenta difícil ya que De la Torre ha asegurado que "la globalidad de las pretensiones de los trabajadores resulta imposible de atender".

La reunión quedaba condicionada por este anuncio de petición de suspensión de la huelga y ha soliviantado al comité que, en palabras de su presidente, Manuel Belmonte, aseguraba que va a servir para unir más a los trabajadores y aumentar su malestar. La reunión duraba unas tres horas y la única conclusion que sale de ella es que volverán a verse el martes, 8 de diciembre. La empresa ha valorado en unos 8,5 millones de euros las peticiones de la plantilla y ahora, junto con el Ayuntamiento hará una valoración de "su encaje" en los presupuestos de Limasa. Para ello, el estudio económico será remitido al área económica del Ayuntamiento para que este determine los ajustes posibles y su encaje en el presupuesto, si bien recordando lo atestiguado por De la Torre de que resultará "imposible" atender todo lo que piden los trabajadores.

La reunión no avanzó más y ello provocó la "decepción" de los representantes de los trabajadores, según indicó Belmonte que se mostró igualmente indignado por lo que consideró "desinterés" de la empresa al recordar que ya desde hace más de un mes tenían valorado el coste de las pretensiones laborales "y ahora nos salen con que lo van a trasladar al área económica. No es serio". Las dos partes volverán a verse el próximo martes y ambas están a la espera de si el juzgado atiende la petición de suspensión cautelar.

Servicios mínimos. Horas antes de la reunión entre el comité de empresa y el alcalde también hubo un desacuerdo entre los trabajadores y el Ayuntamiento de Málaga sobre los servicios mínimos que deben operar en el caso de que la huelga empiece a partir del 14 de diciembre, por lo que la Junta de Andalucía deberá, finalmente, fijar los servicios mínimos si el día 9 las partes no los acuerdan en la reunión convocada por los mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El Ayuntamiento de Málaga ha demandado que en centros sanitarios y educativos, mercados de abastos y mataderos los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos sean del cien por cien, al igual que en el casco histórico y en centros comerciales abiertos en el periodo entre el 14 de diciembre y el 6 de enero.

Para el resto de la ciudad, la recogida domiciliaria para ese periodo se fija, según la petición municipal, en un 85 por ciento de los servicios diarios, y después del Día de Reyes, en el 65 por ciento.

Respecto a la limpieza viaria, la propuesta municipal pasa por mantener el cien por cien de los servicios diarios en el casco antiguo y los alrededores de los centros comerciales abiertos -del 14 de diciembre al 6 de enero- y del 85 por ciento en el resto de la ciudad. A partir del 7 de enero se plantea un 65 por ciento del personal de limpieza viaria durante la primera y la segunda semana de huelga, aumentando al 75 por ciento a partir de la tercera. Se incide, además, en extremar la limpieza en los alrededores de los contenedores y en las cercanías de los centros sanitarios y educativos, residencias de mayores, mercados, lonjas municipales y mataderos.

El Ayuntamiento argumenta su propuesta de servicios mínimos atendiendo al carácter turístico de la ciudad, que podría verse perjudicado por la convocatoria de una huelga de basuras, y especialmente a la coincidencia con las fiestas navideñas.

Propuesta de la plantilla. Frente a esta propuesta, los trabajadores han planteado que, con carácter general, ese porcentaje de servicios mínimos sea de un 10,07 por ciento. De este modo, consideran que estarían «perfectamente cubiertas» las necesidades básicas de la ciudad. El comité de empresa trasladó una propuesta de servicios mínimos pormenorizada, «puesto por puesto y turno por turno». En general, aceptan que haya un cien por cien de los servicios en el caso de los hospitales y que se supere ese 10 por ciento en puntos como el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices o, durante la Navidad, el centro histórico.

En el caso de la última huelga de limpieza viaria y de recogida de residuos en la capital, la de diciembre de 2013, la Junta de Andalucía fijó unos servicios mínimos diarios del 65 por ciento en jornada normal para el centro histórico y del 40 por ciento para el resto de la ciudad. Los servicios mínimos eran del cien por cien en la recogida de residuos sólidos urbanos en hospitales, centros de salud asistenciales, residencias de mayores e instalaciones educativas y también en mercados y mercadillos, incluyendo Mercamálaga.