Adif

Un tren contra las malas hierbas

Un convoy para eliminar las plantas de las vías limpió 325 kilómetros de trazado en la provincia

07.12.2015 | 05:00

El mantenimiento de las vías férreas incluye el paso de un tren herbicida que limpia de vegetación todo el trazado y evita que afecte al tránsito de los convoyes. Una labor poco conocida pero clave para la seguridad. Este tren ha recorrido las líneas malagueñas entre octubre y noviembre con su singular composición de dos cisternas y un vagón laboratorio.

­Con un ritmo casi cansino –a 60 kilómetros por hora– en comparación con la velocidad estratosférica de los AVE, el tren herbicida de la empresa MDE ha recorrido 325 kilómetros de vía de ancho convencional en la provincia en los meses de octubre y noviembre. Un trazado que ha sido limpiado de vegetación con la aplicación de productos químicos muy contundentes.

Este peculiar tren suele pasar desapercibido, aunque su trabajo es fundamental para el buen funcionamiento de las líneas férreas. La limpieza de las vías de todo tipo de vegetación permite prevenir accidentes o deformaciones en la superestructura ferroviaria. La importancia de su trabajo se aprecia en el desembolso realizado por Adif –que gestiona la red ferroviaria española– para asegurar la limpieza de las vías y que sólo para la zona sur de España supera los 4,7 millones de euros.

Este convoy, con una longitud de 46 metros, está compuesto por una locomotora que circula a un máximo de 60 kilómetros por hora cuando se riegan las vías con productos químicos. Dos cisternas con 64 metros cúbicos de capacidad llevan el líquido herbicida, lo que supone 54 toneladas en cada vagón. Este producto se dispersa de forma automatizada a través de unos aspersores situados en la parte baja del vagón laboratorio, donde se vigila el vertido desde una sala de control.

La eliminación de las plantas se realiza mediante la aplicación de un producto llamado grifosato, que tiene una alta toxicidad, que se mezcla con agua y es responsables de secar la vegetación existente y evitar que crezca maleza.

El personal que atiende a este tren debe ir protegido con máscaras, guantes y unas soluciones especiales para lavar los ojos o la piel si por casualidad les cae algo del producto.

La actividad de este tren se realiza en dos campañas, de primavera y otoño, acabando su calendario de actuación para este año el pasado 20 de noviembre después de regar 325 kilómetros de vías en la provincia de los 3.364 kilómetros tratados en toda la zona sur (Andalucía y Extremadura, fundamentalmente).

La actividad de los trenes herbicidas se extiende por todo el territorio, con un contrato que asciende a 20 millones de euros para este año y que se dividió en seis lotes.

La empresa Mantenimiento de Estaciones (MDE) asumió la zona sur, mientras que el resto se repartió entre otras cinco ofertas diferentes. En total, se han tratado más de 27.500 kilómetros de vía y una superficie de unos 2.000 hectáreas de zonas de estaciones e instalaciones ferroviarias.

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