El grupo de IU-Málaga para la Gente presentará una moción para que la capital malagueña se implique activamente en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres y apueste por la abolición total de la prostitución. Para ello, propondrá que el Ayuntamiento se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de personas destinadas a esta práctica y diseñe una campaña periódica para concienciar a la población de dicho problema.

Una campaña con la que "convencer a la población de que la prostitución es igual a la violencia de género y a la explotación sexual de las mujeres; visibilizar al cliente, siempre en el anonimato y justificado socialmente, y deslegitimar socialmente a los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos", según ha trasladado la concejala Remedios Ramos, que defenderá esta moción en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales.

Otra de las propuestas de Málaga para la Gente pasa por que el Ayuntamiento exija al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "la aplicación real de la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y a los proxenetas que campan en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce".

En colaboración con la Administración central y la autonómica, el Ayuntamiento debe centrar la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del cliente y del proxeneta, "responsables y cómplices de esta forma de violencia de género", ha reclamado la coalición de izquierdas.

El Ayuntamiento de Málaga, ha añadido Ramos, "en ningún caso dirigirá su acción contra las personas prostituidas ni pretenderá su penalización o sanción, sino que, en colaboración con el Gobierno central y la Junta, proveerá de fondos para servicios sociales integrales dirigidos a las mujeres que abandonen la prostitución".

El Ayuntamiento apostará también por una intervención preventiva y exigirá al Ejecutivo y a la Junta "erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven", que provocan que "la prostitución sea a veces la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia", según la edil de Málaga para la Gente.

Otras medidas reclamadas pasan por que el Gobierno embargue los bienes de la industria del sexo y se reinviertan en el futuro de las mujeres que están en la prostitución, que impida que los medios de comunicación oferten servicios sexuales en anuncios o publicidad y que establezca de forma urgente una normativa que penalice a los hombres que compran a personas con fines de comercio sexual.

Derechos humanos

En la misma comisión, aprovechando la conmemoración el 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos, Málaga para la Gente presentará otra moción en la que reclamará que se asuma el ámbito local como un espacio idóneo para una mayor participación ciudadana y social en lo político y en lo referente a la reclamación de los derechos universales.

Reafirmar el compromiso municipal de apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU como mecanismos para erradicar la pobreza del planeta y de esta forma profundizar en el respeto de los derechos humanos, asumiendo la necesidad de divulgar su valor en la ciudad, además de seguir manteniendo una relación permanente con otros municipios para compartir acciones, prácticas y políticas que hagan avanzar en esta materia, son otros de los puntos incluidos en esta iniciativa.

Policía local

Por otra parte, en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, defenderá una moción para seguir mejorando la prevención y la formación de la Policía Local en el ámbito de la lucha contra el odio ideológico, homófobo, racista y xenófobo.

En concreto, la coalición solicita que la Policía Local, en coordinación con la Nacional, extreme las medidas de prevención contra el odio racial, la xenofobia y la violencia y que se potencie la formación de estos agentes en el ámbito de la lucha contra la intolerancia.

En este sentido, exigirá que se apoye la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales en todos los ámbitos de la vida, potenciando la igualdad, el respeto, el entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos y entre los grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos de todos los residentes de Málaga.

Asimismo, que se condenen los delitos, infracciones y actividades que implican el odio ideológico, homófobo, racista y xenófobo, además de seguir mejorando la prevención con la adopción de las medidas de seguridad ciudadana que sean oportunas para seguir avanzando al respecto, según Zorrilla.