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El PP propone adjudicar las viviendas de calle Carril a mayores sin recursos

Los 38 alojamientos para mayores estarán integrados en nuevo edificio adaptado para garantizar la accesibilidad

08.12.2015 | 21:49
El solar de la calle Carril en el que se está edificando.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga va a proponer en el próximo Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebrará este miércoles, que las 38 viviendas de calle Carril, actualmente en ejecución, se destinen fundamentalmente a personas mayores con escasos recursos, concretamente, cuyos ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (Iprem).

Los 38 alojamientos para mayores estarán integrados en nuevo edificio adaptado para garantizar la plena accesibilidad en todas sus estancias y accesos, con el fin de adecuar su uso por parte de personas con movilidad reducida.

Además de las viviendas, el proyecto incluye la urbanización de una nueva plaza en calle Carril para dotar a la zona de un espacio público que fomente la convivencia ciudadana, y la construcción de aparcamientos en el propio edificio.

Esta actuación está financiada con fondos íntegramente municipales, con una inversión de más de 1,79 millones de euros, han explicado a través de un comunicado desde el Ayuntamiento.

Asimismo, los alojamientos cuentan con un dormitorio, por lo que la adjudicación se deberá realizar a unidades familiares o de convivencia integradas por uno o dos miembros, en este último caso que sean pareja.

De los 38 alojamientos se va a plantear el siguiente reparto. En primer lugar, 30 alojamientos a inscritos en el Registro municipal de demandantes de Vivienda protegida, incluidos en el grupo de especial protección destinado a personas que hayan cumplido 65 años y cuyos ingresos no superen el Iprem conforme establece el artículo 63 del Texto Integrado del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Por otro lado, siete alojamientos a unidades familiares o de convivencia en las que al menos uno de los integrantes sea mayor de 65 años y se encuentren en riesgo de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda, de conformidad con lo previsto en la ordenanza y seleccionados por el comité de selección de familias en situación o riesgo de exclusión social.

En tercer lugar, un alojamiento a unidades familiares o de convivencia que sean usuarios de silla de ruedas o con movilidad reducida, y que al menos uno de los integrantes sea mayor de 55 años y se encuentren en riesgo de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda, y seleccionados por el Comité de selección de familias en situación o riesgo de exclusión social.

En cuanto a las ocho plazas de aparcamientos con que cuenta esta promoción, el artículo 14 del Texto Integrado del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 dispone que deben ser ofrecidos a los adjudicatarios de los alojamientos y, en caso de renuncia de éstos, podrán ofrecerse a otras personas, al mismo precio máximo de renta establecido en el programa.

Alquiler

En relación con la renta de alquiler, el artículo 64.3 del Texto Integrado del Plan concertado de vivienda y suelo 2008-2012 dispone que la renta anual inicial que se fije para estos alojamientos de promoción pública será igual o inferior al uno por ciento del precio máximo de referencia vigente en el momento de la calificación provisional. De esta forma, se ha determinado un alquiler social como máximo de 40,88 euros al mes más los gastos de comunidad.

Según el Ayuntamiento, las obras de estas 38 viviendas y sus aparcamientos van a buen ritmo y está prevista su finalización en los primeros meses de 2016.

En la ejecución de la obra se han desarrollado elementos que beneficien a sus futuros inquilinos, promoviendo acciones que repercutan de forma positiva en un menor consumo y un menor mantenimiento de los distintos elementos.

Entre ellos, destacan una iluminación eficiente, con la utilización de leds, y el aislamiento térmico con la sustitución de la carpintería de aluminio por PVC, así como el uso de doble acristalamiento en todas las estancias.

El proyecto básico, que fue redactado por un equipo de arquitectos de la GMU y del IMV, parte de la ordenación prevista en el Estudio Detalle correspondiente a la UE-26 Peri Trinidad Perchel, que realiza la apertura de una plaza obtenida por retranqueo de la alineación de la manzana en su fachada a calle Carril.

Plantea, asimismo, el desarrollo de la edificación en torno a un patio comunitario interior, siguiendo las pautas de la tipología de corralón, tradicional en el barrio de la Trinidad.

Centro de envejecimiento saludable

Por otro lado, como apoyo a los alojamientos, se distribuye una serie de espacios en la planta baja del edificio, que se van a destinar a albergar el Centro de Envejecimiento Saludable --actualmente ubicado de forma provisional en calle Donoso Cortés--.

También se plantea que se denomine todo el edificio Bernardo Rosa González, quien fue representante del distrito Puerto de la Torre en la Comisión Permanente del Mayor y durante años ha luchado para que este proyecto fuese promovido por el Consistorio.

Programa FRES

Por último, también se lleva a aprobación la adjudicación de cuatro viviendas al programa que atiende a Familias en Riesgo de Exclusión Social, plan FRES.

El Consistorio de Málaga ha adjudicado 354 viviendas protegidas a este colectivo desde que se inició este programa social, a las que hay que sumar estas últimas cuatro adjudicaciones que se abordarán en el Consejo Rector, por lo que el número total de familias en riesgo de exclusión final acogidas a este plan municipal es de 358.

Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios. El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a un Iprem --7.430 euros al año--.

Así, a través de este programa municipal se atiende a familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.

En la medida en que el IMV dispone de viviendas adecuadas a las necesidades de los beneficiarios, es decir, en cuanto se dispone de viviendas vacías como consecuencia de las circunstancias antes indicadas, se adjudican a estas familias de forma directa y excepcional al no tener la necesidad de acudir a la vía ordinario a través del Registro Municipal de Demandantes.

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