Desde hace varios años grandes empresas, inglesas y americanas sobre todo, han buscado aumentar la productividad, la competitividad y un mejor ambiente en la empresa a través de la medición del desempeño profesional de los empleados de la propia organización, una tarea con alto coste.

Pero, gracias al nuevo sistema "HRider", creado por Daniel del Río y Rocío Valenzuela, de la empresa malagueña Programaria, este trabajo estará accesible a empresas de cualquier tamaño que deseen la empresa malagueña Programariala empresa malagueña Programariamás allá de los criterios objetivos como las ventas.

Según explica Valenzuela en una entrevista con Efe, el resultado "fundamental" de medir el desempeño profesional es "ser más productivos sabiendo en qué tiene que mejorar el empleado y detectando las necesidades formativas de los trabajadores".

Con HRider las empresas pueden realizar todo el proceso de medición del desempeño profesional y el talento sin necesidad de instalar ningún programa gracias a una plataforma multicliente y a través de su web, un tipo de herramienta que -según Valenzuela- "apenas existe en el mercado".

En relación al proceso que deben seguir las organizaciones para utilizar HRider, Valenzuela explica que, para comenzar, el director o jefe debe "incluir en la plataforma a los empleados de los distintos departamentos y crea los modelos de evaluación globales o individualizados por puesto de trabajo o competencias".

"Todas las empresas pueden configurar sus propios campos a evaluar, automatizar cualquier proceso de 'feedback' (retroalimentación) y aportar valor en un proceso de selección", asegura la creadora del proyecto HRider, premiado recientemente en el foro "Ser Emprendedor".

Valenzuela detalla que "el sistema, de manera automática, lanza los procesos de evaluación, cuestionarios por internet que llegan a los participantes y empleados, y en tiempo real se puede obtener informes de los departamentos y trabajadores para observar las fortalezas y debilidades del equipo".

En relación a los beneficios de usar HRider, su autora comenta que sirve para "gestionar de manera transparente y objetiva para conseguir más compromiso del empleado", ya que para ella "si una persona trabaja en un entorno donde se recompensa por un criterio objetivo y más transparente estará más contenta".

"Al final es crear una cultura organizativa en la que el empleado pueda también ser escuchado y tener un seguimiento de su trabajo, de cómo puede mejorar sus capacidades e incluso conocer lo que la empresa espera de ellos, y además todo esto con una comunicación abierta, bidireccional y transparente", concluye Valenzuela.

El fundador de la empresa Programaria, Daniel del Río, es un ingeniero informático que hace 10 años decidió crear su propia organización y que, actualmente, tiene sedes en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y en Barcelona y se especializa en desarrollar soluciones para terceros.

Por otro lado, Rocío Valenzuela es licenciada en Comunicación y, tras varios años en empresas, decidió lanzarse al mundo del emprendimiento y formar parte del proyecto de Daniel del Río.