El exconcejal del PA en Marbella, Pedro Pérez, ha sido absuelto de coacciones y malversación, al igual que un familiar al que contrató. La Audiencia Provincial también ha absuelto al hermano del fugado exconcejal andalucista Carlos Fernández, después de que la Fiscalía le retirara la acusación por apropiación indebida.

Fue la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, la que denunció públicamente los hechos, lo que motivó que los tres exconcejales del PA, que formaban parte del tripartito en septiembre de 2005, abandonaran el equipo de gobierno y se pasaran a la oposición. La base de la cuestión estribaba en que Pedro Pérez, supuestamente, había reunido a los eventuales en la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús y les pidió que se afiliaran al PA y que ingresaran un porcentaje de las nóminas a la formación. La Sala cree que sí hubo una reunión, pero no que la misma versara sobre ello.

Según consta en el apartado de hechos probados, "durante 2004 y 2005, el acusado Pedro Pérez, del PA, fue encargado de la delegación de Limpieza y Playas, para lo que actuaba como consejero delegado de la sociedad Control de Limpieza, Abastecimiento y Suministros 2000 SL".

En esa condición, contrató a un pariente suyo, Luis J. L., formalizando a tal fin "un contrato de trabajo de duración determinada por 40 horas semanales como auxiliar administrativo". El contratado percibió mensualmente 1.300 euros. El total de lo percibido ascendió a 11.377 euros.

Aunque quedó acreditado para el tribunal que el familiar de Pérez no ejerció las funciones de oficina típicas de la categoría establecida en el contrato, "no han quedado debidamente acreditadas las funciones que desempeñó realmente, como tampoco que no llegara a desplegar ninguna actividad, ni, menos aún, que dicho contrato fuese una mera ficción jurídica previamente concertada de propósito entre ambos contratantes para apropiarse ilícitamente de esos caudales públicos".

Por último, "aunque consta que en julio de 2005 tuvo lugar en la sede de la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús una reunión de trabajadores municipales, muchos de ellos eventuales, presidida por Pedro Pérez, a la que asistieron tanto afiliados al PA como no afiliados, no ha quedado probado que en algún momento de la misma el concejal exigiera o presionara de algún modo a los trabajadores no pertenecientes a su partido para que se afiliaran al mismo e ingresaran un porcentaje de sus nóminas, bajo la amenaza de no serles renovados sus contratos".