­Los cuatro acusados de llevarse parte de la tribuna central de la Semana Santa de Málaga en 2010, que estaba depositada en unas instalaciones municipales, para venderla como chatarra aceptaron ayer seis meses de cárcel por los hechos, tras reconocerse autores y, asimismo, tendrán que indemnizar a la Agrupación de Cofradías con 10.780 euros por un delito de hurto.

El juicio tuvo lugar ayer en el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, ubicado en la Ciudad de la Justicia.

De cualquier forma, los encausados llegaron a un acuerdo con las acusaciones, pero no tendrán que entrar en prisión, puesto que, al no tener antecedentes penales, el juez les ha concedido el beneficio de la suspensión de la pena de prisión. Eso sí, tendrán que pagar la indemnización de 10.780 euros antes de que finalice el presente ejercicio, es decir, en apenas 21 días.

El robo acaeció el 11 de septiembre de 2010, cuando los acusados, siempre según la calificación fiscal, siguiendo un «plan preconcebido», acudieron a las instalaciones de los servicios operativos del Ayuntamiento para hacerse con la estructura metálica, que suele montarse la víspera de cada Semana Santa en la plaza de la Constitución.

Los acusados emplearon un gran operativo para hacerse con la estructura. Acudieron al lugar con tres camiones, uno de ellos con grúa, que previamente habían contratado. Con toda esta logística, pudieron apoderarse, siempre según las acusaciones, de las pasarelas y las estructuras de hierro de la referida tribuna, que pesaban más de 16 toneladas.

Luego, aprovecharon el éxito de su golpe para vender a una chatarrería todo ese material por más de 3.500 euros, aunque posteriormente las estructuras metálicas fueron intervenidas en ese establecimiento. Pese a ello, no se pudo hacer nada por la misma, pues se había deteriorado tanto que ya no fue posible usarla para la Semana Santa.

La estructura es propiedad de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, que encargó su construcción en 2003 por 207.781,41 euros. De cualquier forma, con el tiempo hubo que reconstruir la tribuna y sufragar la sustitución de las piezas sustraídas, que acabaron costando 91.866,17 euros. Los procesados deberán indemnizar a la organización cofrade en 10.780 euros, eso sí, de forma solidaria.

Actualmente, la entidad de San Julián tiene en proyecto cambiar el recorrido oficial, lo que supondría la construcción de una nueva tribuna de Semana Santa.