Representantes del sindicato CCOO acudirán hoy a la Ciudad de la Justicia de Málaga para apoyar a la secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, Dolores Villalba, y al secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios, Gonzalo Fuentes, cuyo juicio está previsto en esta jornada por un presunto delito de obstrucción de derecho al trabajo cometido durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La Fiscalía pide para cada uno de los acusados una pena de tres años y medio de cárcel, según recordó la propia CCOO. El juicio se iba a celebrar el pasado mes de septiembre, pero fue aplazado. En principio se habló de mayo de 2016 pero al final tendrá lugar este día 10.

CCOO informó de la presencia en Málaga, en apoyo de Fuentes y Villalba, del secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, del secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Íñigo Vicente, y del secretario general a nivel estatal del Sindicato de Servicios, José María Martínez.

Los hechos que se van a juzgar ocurrieron cuanto Villalba y Fuentes integraban un piquete informativo integrado por unas 150 personas que recorría el Centro de Málaga. Al pasar por un determinado bar donde había una actuación de música en directo hablaron con el portero para informarle de los motivos de la huelga. El portavoz del local les dijo que el establecimiento cerraría una vez que acabara la actuación. Sin embargo, cuando el grupo ya se había alejado, recibieron el aviso de que uno de los integrantes del piquete había sido detenido por un altercado a la puerta del local. Fuentes y Villalba volvieron al lugar para tratar de aclarar los hechos y supieron por los agentes de la policía que habían sido denunciados por el portero.

CCOO manifiesta su «solidaridad» con los encausados y recuerda la larga trayectoria de ambos en defensa de los derechos laborales.