Vivienda

Homeaway dice que Málaga reúne el 53% de la vivienda vacacional andaluza

Afirma que el polémico segmento tuvo un impacto de 793 millones en la región en los últimos 2 años

10.12.2015 | 05:00
Una urbanización en la Costa del Sol.

­La provincia de Málaga podría concentrar más de la mitad de la oferta de alquiler de vivienda vacacional de la comunidad andaluza –en concreto, el 53%–, al menos según los cálculos de la firma internacional Homeaway, una de las líderes de un segmento que inspira mucha controversia y al que los hoteleros, a través de colectivos como Exceltur, acusan de competencia desleal al amparo del vacío legal y la ausencia de compromisos fiscales. El portavoz de Homeaway en España, Joseba Cortázar, que participa hoy en unas jornadas sobre economía colaborativa que se celebran hoy en el Andalucía Lab de Marbella, detalló ayer que la región, con 14.600 alojamientos anunciados en su web (7.800 en Málaga), aglutina el 16% del total de su oferta de alquiler vacacional en España (unas 88.000). Homeaway es, junto a Airbnb y Niumba, una de las compañías con más representatividad en este ámbito, concentrando casi una cuarta parte de la actividad en España.

Homeaway, que cita a la Costa del Sol como uno de sus principales mercados de actividad, asegura que la vivienda turística, a nivel global, generó un impacto económico de 793 millones en Andalucía en los últimos dos años, de los que 761 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, «repercutiendo directamente en los negocios del entorno». Los datos se recogen en un informe elaborado para esta compañía por la Cátedra de Marketing de la Universidad de Salamanca. En sus conclusiones se recoge que la vivienda turística «no es competencia sino oferta complementaria al hotel, ya que de los 740.000 viajeros residentes en España de entre 18 y 65 años que contrataron vivienda turística en Andalucía en los dos últimos años, el 81% lo hizo conjuntamente con hoteles (600.629) y el 19% contratando exclusivamente vivienda turística (140.088).

El informe de Homeaway también asegura que las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles por ocio o vacaciones son las que más viajes realizan al año (6,57 veces), número mayor frente a los que se han alojado en una vivienda turística en Andalucía al menos una vez en los dos últimos años independientemente de si lo han complementado con hotel (5,84 veces). Según estos datos, familias (47%), parejas (28%) y grupos de amigos (23%) son los principales usuarios de la vivienda turística en la comunidad, mientras que en los hoteles predominan las parejas (49%) y las familias (34%), y los grupos de amigos son menos relevantes (10%). Para Homeaway, el informe indicaría «complementariedad» entre las dos modalidades de alojamiento.

Cortázar sí reconoció que las viviendas vacacionales en Andalucía siguen en una situación de «alegalidad» a falta de una regulación específica más allá de la normativa de alquileres.

«Somos los primeros que la queremos, como ya la hay en otras comunidades, porque queremos que exista una seguridad jurídica para los propietarios que se anuncian y los clientes. Nosotros, hasta ahora, lo que venimos pidiendo a los propietarios o gestores de las viviendas es que nos demuestren y confirmen que cumplen la legalidad vigente», dijo.

En el lado contrario, Exceltur presentó hace unas semanas en Málaga un estudio donde señalaba que la vivienda vacacional no representa una oferta complementaria, sino invasiva y sustitutoria, sin capacidad real para atraer a un turismo nuevo y diferenciado del que suele verse por los hoteles y apartamentos reglados. Exceltur señalaba que la mayoría de los viajeros que se decantan por esa fórmula lo hacen motivados principalmente por el precio, aproximadamente la mitad del fijado en el hospedaje tradicional. Su informe también desmentía que la vivienda vacacional pueda definirse como economía colaborativa: sólo el 7% de las viviendas que se anuncian en las plataformas digitales –la verdadera catapulta del sector– se centran en el intercambio libre y sin contraprestación. El resto, según Exceltur, es «un gran negocio».

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