El candidato socialista al Congreso por la provincia de Málaga y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este jueves que su partido es el que tiene "las ideas más claras para crear empleo en la provincia".

Así lo ha manifestado Heredia, que se ha reunido con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que preside Javier González de Lara, a quienes ha trasladado las propuestas del PSOE para que la provincia vuelva a la senda de la recuperación económica.

En este punto, Heredia ha recordado que para crear empleo y riqueza "hay que hacer inversiones desde el Estado", pero también "hay que contar con los empresarios", que "son elementos esenciales". También ha señalado que 'La Agenda Málaga 2020' recoge proyectos para que la provincia vuelva a subirse al tren de la inversión estatal y cree empleo y riqueza.

Por otro lado, ha destacado la apuesta por Málaga de los gobiernos socialistas, recordando, al respecto, la segunda ronda; el soterramiento de San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella; la autovía Antequera-Córdoba; la llegada del AVE a Málaga, o la nueva estación de cruceros, entre otros.

"Queremos seguir poniendo encima de la mesa propuestas que permitan crear mucho empleo, riqueza y que, al final, lo podamos hacer en colaboración y coordinación con los empresarios de la provincia", ha incidido.

Por ello, ha apostado por convertir al aeropuerto de Málaga en uno de conexiones internacionales "para que no haya que ir a Madrid para salir de nuestro país", lo que "permitiría duplicar el número de turistas que llegan y, por tanto, crear mucho empleo".

Por otro lado, se ha referido al puerto, "marco esencial para el crecimiento" y ha abogado por mejorar las comunicaciones para impulsar el tráfico de mercancías --con el soterramiento del tren del puerto y con la conexión Bobadilla-Algeciras-- y por aumentar el tráfico de cruceristas.

En relación con la industria agroalimentaria, Heredia ha mostrado su apoyo al sector, sobre todo a la industria de transformación, como la cárnica. En este sentido, ha subrayado que Málaga tiene que convertirse "en líder" en la industria cárnica, en todo el proceso, desde el punto de vista ganadero e industrial.

Di igual modo, se he referido a la necesidad de alcanzar un pacto por el agua que permita que lleguen nuevas inversiones y se construyan autopistas del agua entre comarcas, fundamentalmente la Axarquía y el Guadalhorce.

En materia de construcción sostenible, ha abogado por un plan especial de economía sostenible desde el Gobierno central que complemente a las acciones que ya está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Por último, sobre turismo ha destacado la puesta en marcha y la recuperación del Plan Qualifica; hacer inversiones "importantes" en materia de playas y también de paradores.

"El futuro que nosotros queremos diseñar desde el PSOE pasa por apostar por la innovación y el desarrollo", ha destacado Heredia, criticando, en este sentido que, en los últimos cuatro años, "se ha reducido prácticamente a la mitad".

González de Lara, por su parte, ha destacado que ahora "entramos en una legislatura muy importante para todos, estratégica, vital", y que "está marcada por muchas incertidumbres que tenemos que ir resolviendo entre todos".

El también presidente de los empresarios andaluces ha incidido, al respecto, que "tenemos que confirmar la salida de la crisis, avanzar en el desarrollo socioeconómico, priorizar en políticas de empleo y poner como gran elemento clave, social y necesario la creación de actividad económica y empleo".

Por otro lado, ha resaltado que en la reunión se trataran dos "amenazas" que son "problemas importantes para el desarrollo social y económico", como son el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Marbella y el plan de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce de la Junta.

Sobre el PGOU de Marbella, Heredia ha incido en que hay que "dar seguridad" al municipio para "que pueda seguir creciendo"; mientras que del plan de innundabilidad ha recordado que hay una directiva europea, pero "desde la Junta hay voluntad y coordinación permanente para buscar una solución".

Por otro lado, Heredia ha señalado que le ha llamado la atención que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "haya tratado de manipular la historia de Andalucía para defender el independentismo en Cataluña". "No puede ser presidente quien miente sobre Andalucía", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "no puede ser presidente quien insulta a Andalucía", ha sentenciado.

De igual modo, sobre Ciudadanos Heredia ha criticado las declaraciones de la formación naranja sobre violencia de género. "Sabíamos que con Mariano Rajoy se habían reducido las órdenes de protección, se han cerrado la mitad de las oficinas para combatir la violencia de género y también se han recortado en 6.800 los efectivos del Estado", y ahora, la formación naranja "da un paso más: parece que C's es el partido que no amaba a las mujeres".

Frente a ello, ha dicho, el PSOE "siempre" ha defendido a las mujeres, a la igualdad y a sus derechos y libertades. Por último, sobre mandar tropas en Irak o Siria, ha dicho a C's que "no quiero tropas españolas en esos territorios".