Metro de Málaga

El tranvía al Civil reduciría los tiempos de viaje a la mitad

La ejecución de la obra sería de dos años y supondría la reurbanización de todo el trazado. Se mantendría el tráfico en dirección Norte y varios tramos hacia el sur

10.12.2015 | 20:25
Recreación de cómo será el proyecto del metro en superficie por Eugenio Gross.

La construcción del metro en superficie hasta el Hospital Civil permitiría reducir en dos tercios el tráfico actual de Blas de Lezo y Eugenio Gross, por las que pasan unos 23.000 vehículos al día, y ofrecer a cambio un sistema de transporte que reduzca a la mitad los tiempos de viaje respecto al coche. Estas son las dos ideas claves que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga exponen esta noche a los vecinos de Bailén-Miraflores para explicarles el proyecto y vencer la fuerte oposición existente contra este proyecto.

La presentación de este proyecto pone el acento en la reducción de los tiempos de viaje, con ejemplos como el recorrido entre Eugenio Gross y El Perchel, que pasaría a hacerse en 5 minutos frente a los 16 minutos actuales; o hacia la Alameda en 8 minutos y medio, frente a los 19 minutos en coche.

La exposición de ambas administraciones, apoyadas en recreaciones de cómo quedarían estas calles con el paso del tranvía, también quiere destacar los beneficios sociales de un sistema de transporte que circularía cada 7 minutos por las paradas, reduciendo el impacto que tiene actualmente el tráfico rodado, con una media de 200 a 300 vehículos en hora punta.

No obstante, ambas administraciones defendieron una alternativa de diseño de la opción tranviaria que contemple dos carriles de circulación, uno por sentido, que en el caso del recorrido en dirección al norte será continúo. En cambio, el carril para vehículos hacia la calle Hilera se habilitará por tramos: la calle Santa Elena completa; en Blas de Lezo sólo entre el Arroyo de los Ángeles y el Camino Suárez; y en Eugenio Gross entre el Camino Suárez y avenida Purísima.

Sobre el impacto en los vecinos y los servicios de autobuses, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta defienden que se mantendrá el acceso de los vecinos a las viviendas y se aprovechará para reurbanizar todo el trazado. Además, la línea 18 de la EMT mantendrá su recorrido actual y la línea 15 tendrá un recorrido alternativo por el Camino de Suárez.

Campaña de difusión. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado hoy en el Parlamento que la Junta de Andalucía acometerá "una batería de acciones de comunicación y participación, como una jornada informativa con una mesa de expertos o un plan de obras amigable coordinado con los agentes vecinales y comerciantes" para convencer a la ciudadanía sobre las ventajas y beneficios del metro en superficie hasta el Hospital Civil.

"Queremos trasladarles con razones y pedagogía que el trazado de metro hasta el Hospital Civil beneficiará a la movilidad en su distrito, permitirá la regeneración urbana del eje viario por el que discurre la traza y mejorará su calidad de vida", afirmó López.

Este tramo, de 1,8 kilómetros de longitud, cuenta con 510 metros de trazado subterráneo bajo Armengual de la Mota y calle Hilera, 130 metros de rampa con salida en la calle Santa Elena y 1,16 kilómetros en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo, hasta la esquina del aparcamiento del Hospital Civil. El presupuesto rondará los 41 millones de euros, a falta de la rebaja que se ofrezca durante la licitación, y un plazo de ejecución máximo de 24 meses.

Estos trenes circularán a una velocidad de 50 kilómetros por hora, que es la máxima permitida actualmente a los coches en esta vía, aunque la entrada en las cuatro estaciones previstas se hará a 35 kilómetros por hora. El ancho de la plataforma de vía es de 8,5 metros, que llega a once metros en las estaciones.

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