Huelga de limpieza

La justicia no suspende la huelga de Limasa

La titular del juzgado número 5 de lo Social de Málaga rechaza la petición del Ayuntamiento de Málaga

11.12.2015 | 17:36
Imagen de la reunión del pasado martes para desbloquear la huelga en el Ayuntamiento de Málaga

La titular del juzgado número 5 de lo Social de Málaga ha decretado hace unos minutos que no ha lugar a la suspensión cautelar de la convocatoria de la huelga de los trabajadores de Limasa, convocada para el próximo lunes 14 de diciembre, rechazando así la petición cursada por la dirección de Limasa con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga.

Los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga mantienen la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes hasta que la empresa se comprometa por escrito a acatar la sentencia que determina que los acuerdos que pusieron fin a los paros de 2013 no tienen rango de convenio.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha explicado a Efe que la huelga no se desconvocará hasta que lo que diga la asamblea de trabajadores, que podría reunirse este fin de semana si la empresa acata en las próximas horas la sentencia dictada hoy por el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga. "Seguimos con el mismo talante negociador y esperamos que la empresa cumpla lo que dice la sentencia y no haya malas artes", ha manifestado Belmonte.

Esta sentencia permite que los 1.350 trabajadores de Limasa -entre tiempo parcial y completo- recuperen los derechos incluidos en los convenios de 2010-2012 a partir del 1 de enero de 2016, con lo que recuperarían la paga de productividad, los descansos los fines de semana y disfrutarían de las vacaciones entre junio y septiembre.

Servicios mínimos. Tras una mañana de tribunales y resoluciones judiciales, la negociación para desconvocar la huelga de limpieza se emplaza a mañana, 48 horas antes del inicio de los paros en el servicio de limpieza. Este mediodía, la Junta ha decretado los servicios mínimos de la huelga, que serán de un 85% en el Centro y un 40% en el resto de la ciudad.

Convenio colectivo. Además, a esta negociación se une una nueva resolución judicial. Esta mañana se ha publicado el fallo sobre el convenio colectivo, que da la razón a los trabajadores. La empresa y el Ayuntamiento pretendían que los acuerdos de 2013 que sirvieron para desconvocar la huelga de 2013 tuviesen rango de convenio, algo que ha desestimado los tribunales.

Con todos estos ingredientes en la mesa, las partes –trabajadores, empresa y Ayuntamiento– se emplazan a mañana sábado, a sólo 48 horas del inicio de la huelga de limpieza, para tratar de llegar a un acuerdo que cada día parece más lejano.

Posturas encontradas. El Ayuntamiento, que tiene el 49% del accionariado de la empresa y es a su vez su único cliente, incidió ayer, tal y como expuso el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, en "la propuesta definitiva" hecha por el alcalde, Francisco de la Torre, de destinar 2,2 millones de euros para mejorar el servicio contratando a más eventuales y domingueros.

Jiménez explicó que "ponemos sobre la mesa cierta flexibilidad y mientras se cumpla el criterio de destinar ese dinero a mejorar el servicio en verano podemos ser flexibles y que los sindicatos participen en determinar cómo distribuir ese dinero, pero no en otra cosa".

También se refirió a la paga extra de productividad que los trabajadores reclaman recuperar en 2016, aunque bajo otros conceptos salariales, y, atendiendo a "sus anhelos de que Limasa sea una empresa municipal –el actual contrato finaliza en 2017–", dijo que "sería muy sensato pensar en la recuperación de esa parte económica perdida en el camino cuando lo hagan también los funcionarios del Ayuntamiento".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, volvió a insistir como en días anteriores que "nosotros tenemos margen y estamos abiertos" y se preguntó "cuál es el de la empresa". "Nuestro objetivo es el mismo, negociar para llegar a un acuerdo, pero para ello hace falta que haya voluntad por ambas partes y ahora mismo por parte del Ayuntamiento y de la empresa no la hay", aseguró, a la vez que criticó que "no actúen de buena fe". En este punto, volvió a criticar la propuesta del alcalde de destinar 2,2 millones para la contratación de eventuales y domingueros, ya que «hace dos años nos dijo que cualquier euro que se invirtiera sería para los eventuales y mintió».

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