La autoridad laboral de la Junta de Andalucía ha dictado esta tarde los servicios mínimos para la huelga de limpieza, convocada para el 14 de diciembre, de un 65 por ciento para el Centro histórico de la capital y de un 40 por ciento para el resto de la ciudad, tanto, para el servicio de recogida, como para el de barrido.

A su vez, los servicios serán del 100% en diversos espacios de especial atención, como son hospitales, centros de salud, centros educativos, residencias de mayores, así como en los mercados municipales y Mercamálaga.

Por otra parte, serán del 30 por ciento en los talleres de Limasa en todos los turnos y, en lo referido al Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices, también del 30 por ciento en la planta de compostaje, en el vertedero, en pesaje y control y en mantenimiento, y del cien por cien en la planta de biogás y lixiviados.

Los servicios mínimos establecidos equilibran el derecho de los trabajadores a la huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española con la protección de los derechos de los ciudadanos a recibir el servicio municipal de limpieza.

Este porcentaje de servicios es el mismo que se fijó en la anterior huelga de limpieza de 2013. Hay que recordar que la dirección de la empresa y el Ayuntamiento de Málaga pedían unos servicios mínimos del 100% en el Centro y el 85% en el resto de la ciudad, mientras que el comité de trabajadores del Limasa solicitaban un ratio que rondaba el 10%.

Negociación. Tras la negativa judicial de suspender cautelarmente la huelga de limpieza y con el revés en los tribunales, conocido también hoy, por el convenio colectivo que da la razón a los trabajadores, en el que el juzgado ha dado la razón a los trabajadores, las partes -trabajadores, empresa y Ayuntamiento- se emplazan a mañana sábado para tratar de llegar a un acuerdo, que cada día parece más lejano.