Málaga capital y Marbella se consolidan como los dos municipios que más están tirando de la recuperación de la venta de viviendas este año, registrando más de un tercio de las operaciones en la provincia y contribuyendo de forma decisiva a que se estén firmando las mejores cifras desde 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, en Málaga se vendieron en los tres primeros trimestres de 2015 un total de 19.154 viviendas, con un incremento del 13,1% sobre el mismo periodo del anterior ejercicio. En el tercer trimestre del año, que fue el dato que publicó ayer el Ministerio, se vendieron 7.236 inmuebles. Hasta septiembre, tan sólo Madrid (39.416), Barcelona (29.983) y Alicante (23.201) han registrado a nivel provincial más operaciones que Málaga.

El incremento de las compraventas está fundamentado en la capital y Marbella, que vienen siendo señaladas desde hace meses por el sector como los epicentros de la reactivación inmobiliaria. En Málaga, las ventas hasta septiembre suman 3.491, con una subida del 28%, mientras que en Marbella la cifra es de 3.326 para un ascenso del 18,6%. En el resto de municipios, las mejoras son más modestas e incluso hay casos de ligero retroceso. En Mijas, por ejemplo, se vendieron 1.710 (5,2%), en Estepona 1.474 (-1,9%), en Benalmádena 1.390 (0,3%) y en Torremolinos 975 (-10,5%).

El repunte, atendiendo a los datos del tercer trimestre, mantiene las constantes de los últimos tiempos. Por un lado, las viviendas de segunda mano -donde se incluyen a nivel registral todas las que están en poder de los bancos- acaparan casi el 90% de las operaciones registradas en Málaga por el Ministerio, que usa los datos del Colegio del Notariado. La vivienda de nueva construcción, a la espera de que se termine de dar salida al stock, tiene ahora mismo una presencia residual en el mercado.

Los datos de Fomento también ratifican que el comprador foráneo es actualmente una actor vital para el sector, debido sobre todo al atractivo que ejerce la Costa del Sol entre el segmento del turismo residencial. Durante los tres primeros trimestres del año, los extranjeros (tanto residentes como no residentes) han comprado cerca de 7.500 viviendas en Málaga, lo que supone prácticamente el 40% del total de las operaciones. La provincia, con 2.234 de estas ventas en el tercer trimestre, sólo es superada en este campo a nivel nacional por Alicante (3.670) y acumula más del 70% de todas las compras realizadas por extranjeros en Andalucía y el15% de las nacionales.

En España, la compraventa de viviendas creció un 16,3% en el tercer trimestre del año hasta contabilizar 93.528 transacciones, encadenando así su séptimo trimestre consecutivo de incrementos interanuales y el tercer mejor trimestre desde 2009. Para encontrar un repunte tan alto de las compraventas hay que remontarse a finales de 2014, cuando se incrementaron un 19,5%. Por su parte, para observar un tercer trimestre con tantas transacciones hay que remontarse a 2009, cuando se registraron 107.534 operaciones en dicho periodo.

En los últimos doce meses, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 398.124, el 14,6% más que los doce meses anteriores.

Por otro lado, expertos de portales inmobiliarios coincidieron en valorar como positivos los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan un incremento interanual del precio de la vivienda del 4,5% en el tercer trimestre, el mayor desde el comienzo de la crisis.

Además, apuntaron que, aunque la recuperación del sector residencial no es homogénea, es previsible que se produzcan subidas en todas las regiones durante el próximo año. «Los precios comenzarán a incrementarse de forma generalizada en 2016, después de que en las zonas con oferta limitada y demanda activa hayan agotado su recorrido a la baja haces meses», apuntaron.