La Diputación de Málaga, en la última junta de gobierno celebrada el pasado jueves, ha aprobado un importante paquete de actuaciones en 24 municipios por un importe de 8,1 millones de euros. Se incluyen distintos proyectos, como nuevos equipamientos, asfaltado y acerado de calles, alumbrado y urbanización de terrenos.

El grueso de las obras --24 actuaciones por un importe de 7,6 millones de euros-- corresponden al Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, que es un plan extraordinario puesto en marcha por la Diputación este año "gracias a su saneada situación económica, que le ha permitido destinar el superávit de 2014 a más inversiones en todos los municipios", han informado desde el ente.

Dentro de las actuaciones que se han aprobado, destacan la primera fase de la integración urbana de Arroyo Primero, en Marbella (Málaga), con una inversión de 2.100.000 euros, así como la primera fase de la urbanización de Camino de Sevilla, en la localidad malagueña Vélez-Málaga, con 1.178.000 euros, han precisado en un comunicado.

Además, se destinarán 1.149.000 euros al proyecto de rehabilitación del barrio de San José en Fuengirola, en este caso con una aportación de 769.907 euros por parte del Ayuntamiento. Y se invertirá otro millón de euros en el proyecto de asfaltado de diversas calles de Torremolinos.

Instalaciones deportivas e industriales

Asimismo, desde la Diputación han destacado los 255.000 euros que se dedicarán a la primera fase de la remodelación de instalaciones deportivas de Campillos y los 230.000 euros para la construcción de naves en el polígono industrial de Alameda.

El Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles contempla un total de 179 actuaciones en los 103 municipios de la provincia por un importe de 26 millones de euros.

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ya ha dado luz verde a 123 actuaciones, por un importe global de casi 19 millones de euros, que pueden empezar a ser contratadas y acometidas por los municipios. Antes de final de año, se aprobarán las restantes, han precisado.

Otras inversiones

Por otra parte, se han aprobado inversiones incluidas en otros programas provinciales, como el de Obras de Urbanización. Así, se destinarán 216.000 euros a las reurbanización y peatonalización de la plaza Ginebra, en Manilva.

También han señalado que 167.433 euros se invertirán en Frigiliana, en las calles Cervantes y La Cueva; 129.290 euros, en la segunda fase de la urbanización Ramón y Cajal, y 83.883 euros para la reurbanización de la calle Echegaray, en Nerja. Además, otros 76.015 euros se dedicarán a la adecuación de tanatorio y cementerio municipal de Alcaucín.