El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña instará a que se regule el régimen de regalos que reciban tanto el alcalde como todos los miembros de la Corporación, titulares de los órganos directivos y los empleados públicos del Consistorio y de sus organismos autónomos y empresas municipales.

A través de una moción que presentará este jueves en la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, defenderá la redacción de un reglamento de la recepción de regalos en el Ayuntamiento, similar a la elaborada por el equipo de Manuela Carmena en Madrid.

Según Zorrilla, esta regulación sería incorporada al Reglamento Municipal de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Málaga para que "sea una normativa a cumplir y no esté sujeta a la voluntad política del equipo de gobierno de turno".

"La dignificación de la vida política y, en especial, en todo lo relativo a la transparencia, control y responsabilidad en el ámbito público no pueden ser cuestiones ajenas a la gestión municipal, sino que, por el contrario, debe extremarse su control", ha señalado a Europa Press.

De igual forma, el concejal de la coalición de izquierdas ha considerado que "debe establecerse un sistema transparente de control de los regalos que el Ayuntamiento, a través del equipo gobierno, realice a personas y entidades".

Zorrilla ha advertido de que "el representante de una empresa, un 'lobby' o un grupo empresarial no hace regalos a concejales o altos cargos de un ayuntamiento para practicar la filantropía, sino que es más lógico sospechar que se hacen pensando en llamar la atención del político o funcionario y agasajarlo en busca de una reciprocidad aumentada".

Sistema transparente de control

Por esto, su grupo pide un sistema transparente de control de los regalos que reciban los regidores y concejales del equipo de gobierno, así como los altos cargos del Ayuntamiento, establecer unos límites y requisitos; además de la creación de un registro donde consten los obsequios recibidos.

En este sentido, ha recordado que es una práctica que ya existe en otros ayuntamientos, siendo el ejemplo más reciente el de Madrid. En esta regulación se considera regalo "todo obsequio, ventaja, beneficio, favor o concepto equiparable, de cualquier naturaleza y denominación, que dichas personas reciban en consideración al cargo que desempeñen, ya sea para sí mismos o para su círculo personal o familiar".

Ha apuntado, igualmente, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó por unanimidad un Código de Buen Gobierno Local para combatir la corrupción en estas administraciones. Se trata de una declaración de intenciones, en la que, entre otras medidas, figura la recomendación de que alcaldes y concejales rechacen los regalos y que haya un mayor control de los mismos.

Por último, el edil de la coalición ha mencionado también el documento aprobado por el propio PP denominado 'Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción', en el que se proponen 50 medidas para incrementar la transparencia en la gestión pública; entre ellas, "prohibir la aceptación de cualquier regalo, atención o liberalidad que no se corresponda, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales".