­El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha adjudicado la redacción del proyecto de rehabilitación y estudio de seguridad y salud de 26 edificios de la barriada de Carranque, tal y como se publicó ayer en el perfil del contratante de este organismo.

En concreto, a esta licitación se presentaron un total de 68 propuestas, y se ha adjudicado, tras las valoraciones correspondientes y en base a la propuesta de la mesa de contratación del IMV, al licitador José Joaquín Ruiz Romero por un importe de 55.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación se enmarca dentro del convenio de ayuda a la Mancomunidad de Propietarios de la barriada de Carranque para la elaboración de dichos proyectos. En total son 26 comunidades de propietarios cuyas edificaciones se encuentran en estado de deterioro. Una vez redactado el proyecto, los propietarios dispondrán del documento técnico básico para conocer, no sólo el estado exacto de las patologías de sus edificios, sino el coste de su rehabilitación. Además del documento o soporte base para poder presentarse a las convocatorias públicas de ayudas a la rehabilitación, tanto municipales, autonómicas, estatales o de la Unión Europea. Existen una serie de subvenciones para estos casos que requieren que cada comunidad de propietarios realice dicho proyecto para ser beneficiario pero tienen un coste inasumible. El Ayuntamiento sufragará el 90%.