El Adviento y la Navidad son este año algo más especiales que de costumbre, al menos desde el punto de vista eclesial, por su coincidencia con el inicio del Año Jubilar, un acontecimiento que históricamente se solía celebrar cada 25 años, con idea de que cada generación pudiera asistir cuando menos a uno, y que últimamente suele prodigarse bastante más con motivo de fechas especiales. De hecho, el anterior jubileo extraordinario celebrado por la Iglesia tuvo lugar en el año 2000. La apertura de la Puerta Santa en el Vaticano por parte del papa Francisco dando inicio a este nuevo Año Santo tuvo lugar el pasado martes pero mañana domingo le toca el turno a las catedrales de todo el mundo, entre ellas por supuesto a la de Málaga. También a todas aquellas iglesias especialmente designadas por cada obispo para acoger a los peregrinos, que en el caso de la Diócesis son las de San Sebastián de Antequera, la de Santa María en Ronda y la del Sagrado Corazón de Melilla.

Para los interesados en el tema, recordar que la celebración organizada por la Diócesis comenzará a las 11.00 horas en la iglesia de San Agustín, desde donde se realizará una pequeña procesión hasta la Catedral para que el obispo, Jesús Catalá, oficie la apertura antes del inicio de la misa. La puerta en cuestión, por la que accederán hasta el 20 de noviembre de 2016 todos aquellos que quieran ganarse el jubileo, es la situada en el patio de los Naranjos. Según comentan desde la Diócesis, se ha optado por ésta y no por alguna de las situadas en la plaza del Obispo -como sí se hizo en el 2000- para evitar la dificultad de las escaleras a las personas más mayores o con alguna limitación de movilidad que quieran acceder como peregrinos a la Catedral. Al parecer, y contrariamente a los que inicialmente se pueda pensar, no hay una puerta específica designada al efecto -en lugares como la Basílica de San Pedro sí- y es el obispo el que decide cuál utilizar en cada ocasión.

Al margen del jubileo, los amantes de las tradiciones tienen también estos días navideños una cita ineludible con el templo catedralicio para contemplar el precioso y original nacimiento montado este año por la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba, integrada por 43 socios y encabezada por el experimentado José Urbano, que también se encarga del misterio de la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores. Con vistas a los cuatro costados, el belén monumental de la Catedral cuenta con 230 figuras de pastores y ocupa 52 metros cuadrados en el trascoro del primer templo. Puede visitarse de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas aunque, ojo, que los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero estará cerrado por las tardes. El 25 de diciembre y 1 de enero tampoco abrirá por la mañana. Sin duda, una de los platos fuertes de una lista que este año aparece bien nutrida. La guía municipal de belenes incluye este año 67 nacimientos. Por mucha afición que haya, no sé si habrá alguien con tiempo y disposición para poder verlos todos.