­Los ginecólogos del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Málaga entregaron ayer en el registro un documento reivindicativo en el que informan de las carencias del servicio a consecuencia de la falta de personal derivada de los recortes.

Refrendado por la casi totalidad del servicio, 22 de 27 facultativos, los ginecólogos reclaman más medios para atender a las pacientes, que consideran que están en riesgo por la falta de medios. El Sindicato Médico, que ha defendido el documento, envió ayer un comunicado de prensa lamentando que el déficit de personal y saturación en sus consultas desde el inicio de los recortes se ha vuelto «prácticamente insostenible, mermando la calidad de la asistencia a las pacientes bajo límites nunca previstos».

Tal y como adelantaba ayer La Opinión, a las denuncias de los profesionales se suma que la población a la que ha de atender el Clínico ha crecido de manera exponencial tanto en la zona de la capital que le corresponde como en los municipios de alrededor y la Costa del Sol hasta superar en 175.000 personas al área de Ginecología del Materno. El Sindicato Médico señala que a esto, además, hay que añadir que en el Clínico hay menos ginecólogos que en el Materno, a pesar de la diferencia poblacional entre un hospital y otro.

«Las reducciones de jornada de la plantilla hacen que el Servicio cuente con cuatro facultativos menos de lo que sería lo mínimo aceptable para dar cumplimiento con la cartera de servicios ofertada a la población que atiende. En este mes, debido a la falta de presupuesto, la no renovación de un contrato, el cual estaba especializado en suelo pélvico, ha supuesto el cierre de esta consulta, que ya cuenta con una lista de espera de hasta un año, tal como hemos podido constatar por hojas de reclamaciones a las que ha podido acceder el Sindicato Médico, y suspender quirófanos con intervenciones ya programadas», señala la nota de prensa.

De este modo, los sindicalistas, que han recabado la información de los propios profesionales del servicio, han denunciado que la situación de saturación es ya «insoportable». Por ello, denuncian el «maquillaje» de las listas de espera que no cumplen con el Decreto de respuesta máxima en los procesos asistenciales y que el hospital aumenta las listas de consulta, con un ratio por médico que desborda a los facultativos y, por tanto, merma la calidad asistencial.

Asimismo, denuncian que ante la saturación las consultas han reducido el tiempo de atención a siete minutos y critica que se citen a hasta tres mujeres para la misma hora. Lo mismo ocurre, denuncian, con las ecografías de alta resolución cuyo tiempo recomendado por las sociedad científicas es de 20 minutos, lo que deja tiempo para ver a 15 mujeres en la mañana. «Tan grave es la situación que el Hospital Clínico programa a 24 gestantes». Ante esta situación, el 90% de los ginecólogos del servicio declinan, en el escrito, su responsabilidad en los posibles perjuicios que puedan sufrir las pacientes por dichos recortes.

Desde el centro sanitario, la dirección ya explicó el día anterior que que por motivos técnicos, el pasado día 2 de diciembre se tuvo que suspender la actividad programada de un quirófano de tarde de intervenciones de suelo pélvico por motivos técnicos. Asimismo, explicaron que de los dos contratos eventuales de especialistas que finalizaban el pasado mes, se ha renovado uno de ellos, y el otro ya se está tramitando previa solicitud del responsable de la unidad. También aseguraron que la actividad en el área de consultas externas se ha reorganizado a través de las agendas de citas.