El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital presentará una moción instando al equipo de gobierno del PP a la puesta en marcha de un plan de mejora de la red de bibliotecas municipales; especialmente, de la denominada 'José María Hinojosa', ubicada en el distrito de Teatinos-Universidad, cuya ampliación reclama la coalición.

Entre los objetivos de este plan, incluido en una moción que será defendida este miércoles en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, se encuentra el aumento progresivo de la plantilla de bibliotecarios municipales hasta alcanzar, en diciembre de 2018, el número suficiente que permita, al menos, la apertura de todas estas instalaciones en horario continuado de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 09.00 a 14.00 horas.

También que en diciembre de 2018 todas las personas que trabajen en las bibliotecas municipales sean empleados públicos. Hasta entonces se garantizarán los derechos laborales de los trabajadores que presten servicios en estos equipamientos, sea cual fuere su régimen contractual, según ha señalado a Europa Press la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos.

Más puestos de lectura y de acceso a internet

De igual modo, se demanda el incremento y mejora de los servicios bibliotecarios, con la ampliación de los puestos de lectura y de acceso a Internet, así como las actividades de formación en general y, especialmente, las dirigidas a los sectores de población que más las precisan, tales como infancia, desempleados, tercera edad y personas en riesgo de exclusión social.

La coalición de izquierdas solicitará, igualmente, la inmediata puesta en marcha de un plan urgente de ampliación y mejora de los edificios que acogen aquellas bibliotecas municipales más pequeñas y peor dotadas. En este caso, la primera actuación ha de desarrollarse en la denominada 'José María Hinojosa', en la Colonia Santa Inés, en el distrito de Teatinos-Universidad.

La idea es la construcción de un nuevo edificio para reubicar la que, a día de hoy, es la de menor tamaño de toda la capital, con sólo 98 metros cuadrados y, por tanto, con menos puestos de lectura --un total de 18--, también de acceso a Internet --cinco-- y con la colección bibliográfica más pequeña.

Esta biblioteca, inaugurada en 1984, y pensada para servir a una zona mucho menos extensa y poblada, es la única del distrito Teatinos-Universidad, en el que, actualmente, viven ya más de 34.000 personas, que "ven mermado su derecho a acceder a estos servicios bibliotecarios debido a estas limitaciones", ha advertido Ramos.

En este punto, ha indicado que en este distrito y no lejos de la actual ubicación de esta biblioteca existen diversos terrenos en los que podría construirse un edificio más grande. Los trámites para la elección de la ubicación y el inicio de las obras tendrían que llevarse a cabo "de forma inmediata", según la edil de Málaga para la Gente, contando siempre con la participación ciudadana. Todo ello con el objetivo de tener en funcionamiento el nuevo equipamiento antes de finalizar 2017.

Por último, la coalición solicitará que el Ayuntamiento de Málaga apueste por las bibliotecas aumentando "de forma significativa" en el presupuesto municipal de 2016 las partidas para su mantenimiento, así como las correspondientes para este plan de mejora de la red y para el de ampliación.