Ayuntamiento

Cassá dice que los malagueños "notarán en sus bolsillos" la oposición "responsable" de C's

Subraya que su grupo ha sido decisivo para bajar la tarifa del agua, abaratar el bono de la EMT y ahorrar 10 millones en impuestos

13.12.2015 | 17:13

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha destacado "la oposición responsable" que está realizando la formación naranja y que "los malagueños notarán en sus bolsillos". "El alcalde, Francisco de la Torre, y el equipo de gobierno del PP no nos tendrán de su lado para 'dedazos' ni para mantener sus estructuras, pero sí, como se ha demostrado, para grandes asuntos de la ciudad como los económicos", ha declarado.

Así, ha apuntado que, "gracias a nuestras aportaciones, se puso en marcha la mesa del agua para acabar con el 'tarifazo' de Emasa; se ha conseguido una reducción de 10 millones en impuestos para el año que viene, y se ha rebajado en un 40 por ciento el bono anual de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)".

"No es un mantra ni un eslogan fácil, los malagueños notarán en sus bolsillos el año que viene la acción política de Ciudadanos desde la oposición responsable y la anteposición de las necesidades de la gente a las siglas políticas", ha señalado a Europa Press el portavoz de C's, quien ha recalcado que Málaga fue la primera gran ciudad española con sus ordenanzas fiscales aprobadas.

En este sentido, según Cassá, su formación "no se limitó a levantar el dedo y aprobar la nueva política impositiva, sino que hizo aportaciones decisivas y recogidas en el acuerdo de investidura". A su juicio, la más importante es la bonificación de las herencias paterno-filiales hasta un 95 por ciento, el máximo legal permitido, en casos de primera residencia.

"Era injustísimo que alguien que ha perdido a sus padres tenga que sumar a esa tragedia la de tener que pagar un dineral para seguir viviendo en su casa", ha expresado. Otras medidas aportadas por C's y recogidas en el referido acuerdo atañen a bonificaciones al IBI o al ICIO, además de subvenciones para las entidades urbanísticas de conservación.

El total del ahorro en los bolsillos de los malagueños superará los 10 millones de euros. Ante lo que ha dicho al que se pregunte cómo se va a sostener financieramente esta acción que "es muy fácil, puesto que hay mucha estructura de la que seguir recortando".

En este punto, ha mencionado la fusión o absorción de entidades, tales como el Instituto Municipal del Taxi y el del Libro, el Cervantes y el Festival del Cine, el Patronato Botánico o la Agencia Municipal de la Energía. Además, "las previsiones al alza de la economía harán que la recaudación pueda subir en un marco de crecimiento del tres por ciento de la actividad", ha reseñado.

"Bendita etapa de diálogo forzado"

En cuanto al denominado 'tarifazo' de Emasa, Cassá ha recordado que la mesa del agua, que ha mantenido ocho reuniones, se creó a raíz de una moción de Ciudadanos el pasado mes de julio. En este sentido, ha afirmado que las bajadas serán del ocho, del seis y del tres por ciento en los tres primeros bloques y que se incorporarán medidas como la emisión de facturas en litros. "Estamos en un nuevo tiempo, en un escenario de consenso, en una bendita etapa de diálogo forzado y quien gana es Málaga", ha aseverado.

Eso sí, ha puntualizado que su grupo, estando "muy de acuerdo" con los 500.000 euros del Fondo Social de Emasa para familias que lo necesiten, lo que supone una subida del 67 por ciento, no lo está en el hecho de que ese dinero "se obtenga de los recibos de los demás consumidores y no del presupuesto municipal", algo que ha anunciado que trabajará para cambiar en 2016.

"Era importante bajar el recibo al consumidor medio, en consenso con las organizaciones de usuarios y consumidores, pero, eso sí, siendo responsables y no alterando el equilibrio financiero de Emasa", ha manifestado el concejal de la formación naranja.

EMT

Otra de las medidas clave, en opinión de Cassá, es la implantación del bono de transporte anual de la EMT, también recogido en el acuerdo que permitió la investidura de De la Torre como alcalde. Este título supone un ahorro del 40 por ciento sobre el precio actual: "cuesta 290 euros, o lo que es lo mismo, pagar siete meses por usar 12".

"Fomentar el transporte público y ayudar a las economías familiares para ver si entre todos reactivamos el consumo es una prioridad", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que se está trabajando para conseguir que los menores de 14 años puedan viajar gratuitamente acompañados de un adulto.

Familias en dificultades

También fue fruto del acuerdo del PP con C's la aplicación del bono social para comedores. De este modo, a partir de esta Navidad, unas 3.000 familias malagueñas "se verán parcialmente resarcidas de su drama diario" con estos tiques equivalentes a seis euros por persona, ha valorado Cassá.

Se trata de una partida de 100.000 euros y las listas se han publicado esta semana, siendo una medida que, "sin duda, seguiremos explorando el próximo año", ha concluido el portavoz municipal de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine