ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Programas sociales

El Gobierno destina 25 millones de IRPF a proyectos de ONGs en Málaga

Las subvenciones concedidas en estos cuatro años se han destinado sobre todo a iniciativas de atención de discapacitados e inclusión social

13.12.2015 | 12:33

­El Gobierno central ha destinado un total de 25.071.499,65 euros durante los últimos cuatro años a programas sociales que desarrollan en la provincia de Málaga las Organizaciones No Gubernamentales (ONG); unas subvenciones que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondiente a cada ejercicio.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, el importe nacional de la convocatoria del IRPF en esta legislatura y en lo que respecta a este concepto asciende a 855,2 millones de euros, de los que se han asignado 152,3 a proyectos llevados a cabo en Andalucía entre las convocatorias de 2012 y 2015, lo que supone casi un 18% del total nacional.

En Málaga se han destinado más de 25 millones de euros, un 16,45% del total autonómico, y la cantidad anual ha rondado los seis millones de euros, e incluso los siete en la convocatoria de 2013, «lo que demuestra el compromiso del Gobierno con las personas más desfavorecidas en la provincia», destacó el subdelegado, Miguel Briones. Precisamente, al ejercicio actual le corresponden 6,1 millones de euros, montante que ya ha sido liberado para que las subvenciones puedan llegar lo antes posible a las ONG con el fin de ejecutar los distintos proyectos sociales que llevan a cabo Málaga con cargo a la asignación tributaria del IRPF de 2015.

«La labor de estas entidades y organizaciones es encomiable y queda mucho por hacer por parte del Estado, pero no se ha dado un paso atrás en la lucha contra la exclusión social», según Briones, quien recordó que a estas cantidades debe añadirse la repercusión económica en la comunidad autónoma de los programas estatales y de los gastos de gestión y administración asignados a las entidades que no se pueden desglosar a nivel autonómico ni provincial.

La mayor parte de las ayudas destinadas a Málaga tiene como destino diversas iniciativas dirigidas a atender a personas con discapacidad y a programas que tienen como finalidad la inclusión social de personas y familias desfavorecidas, así como a financiar planes sociales destinados a los que más lo necesitan, según han manifestado desde la Subdelegación.

Entre los programas que se podrán desarrollar o mantener con tales subvenciones hay casas de acogida para personas seropositivas en situación de emergencia social, inserción laboral, formación y promoción del voluntariado en el medio rural, integración social de personas con parálisis cerebral, proyectos de acogida o viviendas de apoyo al tratamiento y reinserción.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formalizó el reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF en octubre para que las entidades del Tercer Sector pudieran desarrollar sus proyectos contra la exclusión lo antes posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine