­La Universidad de Málaga (UMA) acogió ayer la presentación de la IV edición del Programa Mentorac-UMA, que se desarrollará desde enero hasta junio de 2016 y que está compuesta por 29 talleres diferentes, que tienen por objetivo el enriquecimiento cognitivo y creativo de jóvenes talentos e incentivar sus vocaciones científicas por medio de la experimentación. Al acto asistieron más de 500 personas, entre alumnos, familiares, orientadores y profesores.

Durante esta sesión se explicaron las próximas mentorías universitarias, desarrolladas por investigadores y profesores doctores de la UMA que están dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales desde tercero de la Enseñanza Secundaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Por el momento se han inscrito más de 200 alumnos en los talleres, pertenecientes a 69 institutos de la provincia, un número que puede aumentar porque la matriculación está abierta. En esta edición, se han incorporado a esta iniciativa nueve centros educativos.

A esta primera reunión asistió la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la UMA, Raquel Barco; la delegada territorial de Educación y Cultura, Patricia Alba; el decano de la Facultad de Psicología, Julián Almaraz; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Francisco Murillo; y el director de la ETSI Informática, Ernesto Pimentel.

Asimismo, estuvo la responsable del Área Académica de la Fundación General de la UMA, Teresa Prieto; la coordinadora de la IV edición Mentorac-UMA, María Dolores García; Mónica Trella, en representación de los mentores de este programa, e Iker Puerto, en representación del alumnado y segundo ganador del III concurso Mentorac.

Todos los intervinientes resaltaron el crecimiento de este programa desde que comenzó en 2010 y su importancia ya que atiende las demandas específicas de este colectivo. La vicerrectora mostró su admiración por la celebración de estos talleres que «contribuyen a mejorar la sociedad y a construir un futuro mejor para todos» y también hizo hincapié en la importancia de cubrir las necesidades emocionales de estos estudiantes. «Tenemos que formar a súper personas», destacó.

El programa Mentorac cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt-Ministerio de Economía y Competitividad), a través de Encuentros con la Ciencia.