­A falta de diecisiete días para que finalice el año, las carreteras malagueñas suman ya 25 fallecidos, la misma cifra que el año pasado y supone igualar el segundo registro histórico más bajo de la provincia que también se alcanzó en 2013, según las estadísticas de la Jefatura Provincial de Málaga que pueden aumentar hasta el próximo 31 de diciembre. Este dato, sólo mejorado por los 24 muertos de 2012, no es tan negativo si se compara con otros ejercicios no tan lejanos, aunque no deja de ser una desaceleración respecto al espectacular descenso de víctimas mortales experimentado en los últimos años en las vías interurbanas de la provincia. En este sentido, hay que tener en cuenta que el balance podría ser el mejor de la historia si no fuera por los al menos siete peatones que han perdido la vida en lo que va de año en las vías interurbanas.

Además de los peatones, la altísima siniestralidad entre los motoristas en las carreteras de Málaga se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla de la DGT en la provincia, si no el mayor. No obstante, sin contar con los viandantes, los al menos diez fallecidos sobre vehículos de dos ruedas contabilizados por este periódico representan el 55,5%, más de la mitad, de los conductores que han perdido la vida en lo que va de año sobre el asfalto.

Mejores noticias llegan sobre los puntos negros, que se han reducido en las carreteras malagueñas a más de la mitad, pasando de los 21 que sumaron en 2013 a los 9 del año pasado. Lo refleja el informe Las principales cifras de la Siniestralidad Vial publicado recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT) y en el que se define como punto negro el tramo que, a lo largo de un año natural, registra tres o más accidentes con víctimas (ya sean fallecidos, heridos hospitalizados o no hospitalizados) con una separación máxima entre siniestros de 100 metros. Muy satisfecha por los resultados, la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, recoge los frutos de todos los estudios realizados en los puntos donde se registra una accidentalidad y lesividad mayor siempre que el accidente no responda a un hecho fortuito o impredecible. «Adoptamos medidas orientadas a minimizar el riesgo de accidentes con informes a los titulares de las vías, como propuestas concretas de actuación si se conoce la causa del mismo o campañas específicas de vigilancia si el factor humano es la causa de los mismos», abunda Hernández. Es el caso de la velocidad, un factor presente en la mayoría de los accidentes mortales y que la DGT combate con el Proyecto Invive, que consiste en instalar radares móviles en los treinta tramos más conflictivos de la provincia y que pueden consultarse en la web de la DGT. Con todo, incluida una mayor responsabilidad de los conductores, el año pasado se redujo en 12 los puntos negros y en 80 los heridos, ya que se ha pasado de los 144 de 2013 a 64 (-55%). El informe, que suma un total de 44 accidentes -ninguno mortal- frente a los 80 del año anterior, borra del mapa los tres tramos de la N-340 que sí aparecían doce meses antes, cuatro más de la A-7 y dos de las A-404, entre otros. Por el contrario, las carreteras más conflictivas son la MA-20 (Ronda Oeste) y la A-397 (San Pedro de Alcántara), ambas con dos puntos negros cada una que suman 12 y 9 accidentes, respectivamente. Por tramos, los más problemáticos fueron la A-356 (Casabermeja-Vélez Málaga) y la MA-20 (Ronda Oeste), ambos con siete incidencias. En el primer caso, en torno al punto kilométrico 48 se contabilizaron 10 heridos, mientras que alrededor del kilómetro 9,5 de la MA-20 se registraron 13 víctimas. El informe de la DGT señala el tercer punto negro más conflictivo en el primero de los dos tramos de la A-397, donde en apenas cien metros se contabilizaron media docena de siniestros con otros tantos heridos. Cerca del kilómetro 23, el balance es de tres accidentes con cinco heridos, cifras que superan los cinco accidentes que acumularon la A-404 (Coín-Churriana), la A-7054 (Málaga-Pizarra) y la MA-20 de la capital con siete, ocho y nueve lesionados, respectivamente.