Comida a domicilio

Comida sobre dos ruedas

Apps como La Nevera Roja o Just-Eat ofrecen una gran variedad de platos típicos de todas partes del mundo

14.12.2015 | 09:01
Un usuario a punto de realizar su pedido.

Las claves de los pedidos a domicilio

  • ­El éxito de la pizza barbacoa. La comida italiana es la más demandada en los establecimientos con servicio a domicilio, un 16% de los pedidos que recibió La Nevera Roja a nivel nacional fueron pizzas. Además,  entre todas las variedades de este tipo de comida que ofrecen los restaurantes, la pizza barbacoa es la preferida de los consumidore
  • Jóvenes entre 25 y 35 años. Lo clientes que piden a través de aplicaciones como La Nevera Roja son jóvenes entre 25 y 35 años  que viven en núcleos urbanos y que tienen un gasto medio de 20 euros. Además, no hay diferencias significativas en cuanto al sexo: hombres y mujeres piden por igual. La mayoría vive en familia o en pareja y, según el último estudio de Just-Eat, los clientes son muy atrevidos en cuanto a gustos culinarios.   
  • Más pedidos a la hora de la cena. Después de todo el día trabajando o en clase, los consumidores prefieren la hora de  cenar para  sentarse tranquilos en el sofá de casa y realizar el pedido. Los fines de semana es cuando más demandas se registran a través de las aplicaciones, aunque las solicitudes entre semana están creciendo cada vez más rápido.

Cada vez son más los restaurantes que cuelgan el cartel de servicio a domicilio - Comida turca, japonesa, mexicana, italiana, española o americana son algunas de las opciones que tienen los consumidores para elegir su plato favorito - Además, se han sumado a este servicio asadores de pollo e incluso heladerías.

­Llega la hora de cenar y no tenemos ganas de cocinar. Pero no hay que preocuparse, hay otra opción mucho más fácil y cómoda: la comida a domicilio, un servicio que se está implantando cada vez con más fuerza en los restaurantes españoles y que se puede convertir en un punto a favor para aumentar las ventas. 

Desde hace varios años, con tan solo una llamada, podemos tener en media hora una pizza o un plato de comida china en el salón de nuestra casa, pero el mundo del servicio a domicilio ya no es solo de pizzerías o establecimientos de comida asiática. Restaurantes de comida mediterránea, turca, americana, mexicana, japonesa, marroquí e incluso asadores de pollo y heladerías tienen ya colgado el cartel de servicio a domicilio e incluyen una gran variedad de platos de los que poder disfrutar de la forma más fácil y rápida. Además, los restaurantes encuentran nuevas oportunidades en la red donde poder alojar sus ofertas, como La Nevera Roja o Just-Eat, plataformas que reúnen establecimientos con este servicio. Con tan solo un clic desde el ordenador o a través de nuestro móvil podemos acceder a la carta de los restaurantes de nuestra zona, comparar precios e incluso llevarnos algún descuento. Cada establecimiento indica su horario de apertura y el tiempo aproximado que tardará en llegar el pedido. Ensaladas, hamburguesas, pasta, patatas asadas, camperos, kebabs, pollo asado o platos de carne a la plancha, una variedad inmensa de comidas de las que podemos disfrutar sin ensuciar ni una sartén.

Aunque ahora exista una gran riqueza gastronómica con platos típicos españoles y de muchos otros países, los malagueños seguimos optando por la pizza a domicilio, que ocupa el 26% de los pedidos que recibe La Nevera Roja en la ciudad. Además, según el último barómetro de Just-Eat, la pizza barbacoa es la más pedida entre los consumidores.

Este tipo de pizza es también la más pedida en el restaurante malagueño La Caprichosa, fundado por Juan Antonio Martín, quien asegura que desde que se puede acceder a las aplicaciones a través del móvil han aumentado mucho más los pedidos a domicilio.

El 13% de los pedidos que recibe La Nevera Roja en Málaga son a hamburgueserías y establecimientos de comida americana, mientras que el 11% son a restaurantes de comida asiática y el 8% a bocaterías. Lo que menos gusta a los malagueños es el sushi y la comida japonesa, que ocupa tan solo el 4% de los pedidos.

A nivel nacional, el 10% de las demandas se realizan a restaurantes de comida china y el 12% a establecimientos de kebabs, mientras que los bocadillos y sandwiches solo ocupan el 6% de las solicitudes. La aplicación tiene más de 30 categorías de comida de todas las partes del mundo y reúne más de 7.000 restaurantes españoles. Madrid y Barcelona son las ciudades que más pedidos realizan. En Málaga 116 establecimientos forman parte de La Nevera Roja.

Los fines de semana y a la hora de cenar es cuando más pedidos se registran en ambas plataformas, pero en los últimos años se han incrementado los pedidos a mediodía y entre semana. Además, la demanda puede cambiar dependiendo de la estación: en verano aumentan los pedidos en las zonas costeras, mientras que durante el invierno se produce un incremento en el interior.

Un punto a favor es que estas plataformas dan visibilidad a restaurantes de comida tradicional, una categoría que hasta hace unos años era inexistente en el reparto a domicilio pero que cada vez más establecimientos de este tipo se están apuntando a esta opción de venta. Es el caso de Pollos San Juan, un asador que recibe alrededor de 15 pedidos al día, aunque son solo tres o cuatro los que registra a través de las aplicaciones. Blanca Espada, gerente de Pollos San Juan, asegura que desde que están presentes en estas dos plataformas han aumentado los pedidos a domicilio. La Nevera Roja, que cuenta con casi 100 empleados, también les ofrece el servicio de reparto en moto para llegar a muchos más clientes, aunque en general, son los propios restaurantes los que reparten los pedidos. Por su parte, la plataforma Just-Eat no solo opera en España sino que tiene presencia en más de 13 países. Surgió en Dinamarca en el año 2001 y ahora trabaja con más de 38.000 restaurantes de todo el mundo, que ofrecen un total del 50 millones de platos diferentes de comida.

El 6% de los pedidos a domicilio son de comida mediterránea

A pesar de poder tener en la mesa a la hora que nos apetezca la comida tradicional de nuestro país, los españoles seguimos optando por pedir a domicilio comida rápida como pizzas, hamburguesas o disfrutar de la comida china o italiana. Tan solo el 6% de los pedidos a domicilio que recibe La Nevera Roja a nivel nacional son de comida mediterránea, aunque cada vez son más los restaurantes de este tipo que se suman a llevar la comida sobre ruedas a la casa del consumidor. Pizza, sushi y kebab son las comidas más demandadas por los españoles, mientras que ensaladas, comidas vegetarianas y mexicanas son las que menos parecen gustar a los consumidores españoles.

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