­La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga reivindica un modelo postal que garantice la viabilidad de Correos y el futuro de todos sus trabajadores, de cara a las elecciones sindicales de Correos que se celebran el próximo 17 de diciembre.

El sindicado detalló en un comunicado que considera clave mantener el servicio público mediante un sistema de subvención real y actualizado (180 millones de euros), lo que supondría un sistema de medición por costes evitados, es decir, que paguen el déficit de la prestación real. Esto garantizaría la cobertura del Servicio Postal Universal, la extensión de la gestión, tanto geográfica (rurales) como temporal (5 días de reparto), y reforzaría la red postal. Además, reclaman que de forma rotunda se impida el acceso de los operadores privados a nuestra red postal.

CSIF también insistió en la firma del IV Convenio Colectivo y Acuerdo que regule las relaciones laborales y motive a los trabajadores, permitiendo ir hacia un nuevo modelo de empleo con jubilaciones anticipadas que rejuvenezcan la plantilla de Correos. Precisamente esta reivindicación ha motivado numerosas protestas del colectivo a lo largo del último año, entre concentraciones y jornadas de paros y huelgas, según puntualizaron.

«Para esta Central Sindical es una prioridad, en todos los ámbitos de negociación, la recuperación definitiva de los recortes sufridos por los empleados públicos, principalmente en la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde CSIF ha sido la principal protagonista en esta recuperación», expresaron. Asimismo añadieron que el sector de Correos es necesaria la aprobación y convocatoria de la Consolidación de Empleo en 2015, así como recuperar el 100% de la tasa de reposición de la plantilla de personal, como permite la LPGE para el año 2016. «Correos necesita disminuir los contratos en precario de eventualidad, ofreciendo empleo de calidad con contratos indefinidos a todos sus trabajadores», expresaron. En concreto, CSIF exige la reposición del 100% del empleo mediante la consolidación para 2016 y 2017, abarcando una oferta de nuevo ingreso de entre 4.000 y 7.000 plazas.

Destrucción de empleo

Correos ha perdido alrededor de 300 puestos de trabajo en la provincia en los últimos cinco años, una pérdida que alcanza los 2.000 en la región y los 15.500 a nivel nacional. El severo recorte de plantilla que ha sufrido el servicio postal público ha provocado la sobrecarga laboral para el resto de trabajadores y la prestación deficiente del servicio para la ciudadanía. Así, en numerosas oficinas son habituales las «colas interminables» de ciudadanos, mientras que en reparto el cartero sólo acuda un día por semana a determinadas localidades por falta de personal.

Es por ello qe el sindicato denunció que en estas condiciones es muy difícil para los trabajadores garantizar la prestación del servicio público a la ciudadanía, al tiempo que insiste en que las sustituciones se cubren al mínimo. Este es el caso durante los meses de verano, cuando se quedan sin cubrir hasta el 50% de las plantillas en determinadas áreas, como pequeños municipios y zonas rurales.