­La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Romeral se reunió el pasado miércoles con los concejales del distrito y de Seguridad, Teresa Porras y Mario Cortés, respectivamente, así como con altos representantes de la Policía Local y con los presidentes de la asociación de vecinos del Romeral, Romualdo Núñez y de la Federación Cívilis, Antonio Fuentes.

La cita convocada por los hosteleros tuvo lugar después de que en la noche del sábado 5, inspectores del área de Vía Pública realizaran una visita sorpresa a doce locales de la avenida Plutarco y las calles Andrómeda, Eolo y Francisco Barbín, en El Romeral, que se saldó con la retirada de mesas y sillas en siete de ellos, por exceder la ocupación permitida de vía pública.

En el transcurso de la reunión, los representantes de comerciantes y empresarios manifestaron su disconformidad con «el acoso que están sufriendo por parte de un reducido número de vecinos que realizan frecuentes manifestaciones negativas en prensa y que les están creando una imagen que para nada se corresponde con la realidad», señala un comunidad. La asociación resalta en esta nota que El Romeral «no es una barriada donde el ruido sea una constante como se está dando a entender» y subraya que es la única entidad de Málaga que ha puesto en marcha tres campañas contra el ruido en los últimos años.

La nota de prensa también resalta que los representantes municipales destacaron que existe entre los bares y restaurantes del barrio «un altísimo cumplimiento de las normas municipales» -algo que siempre ha esgrimido la asociación- y que en muchas ocasiones las llamadas de vecinos sobre supuesto exceso de ocupación en la vía pública «no se corresponden con incumplimiento alguno en cuanto a exceso de mesas y sillas, por lo que con frecuencia no haya que levantar acta alguna de infracción».

«Solo se retiraron 13 mesas»

Precisamente, la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Romeral puso como ejemplo la visita sorpresa de la noche del 5, en la que «solo se retiraron 13 mesas».

En cualquier caso, la entidad que defiende los intereses de comerciantes y empresarios del barrio se comprometió en la reunión «a seguir trabajando para que su actividad comercial produzca las mínimas molestias a los vecinos, para lo cual seguirán organizando sucesivas campañas de concienciación contra el ruido, para las que solicitan la colaboración del Ayuntamiento».