Los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Málaga pidieron ayer que toda la población tenga acceso a las vacunas de manera gratuita y universal. Para ello, esperaron que el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del próximo domingo unifique un calendario vacunal que sea idéntico y rígido a los cambios en todo el país. Los asistentes a la rueda de prensa pusieron como ejemplo la vacuna contra el neumococo -que además protege contra un tipo de meningococo-, cuya inclusión en el calendario se pactó hace meses y, pese a ello, no hay unanimidad en todo el territorio nacional. Recordaron que mientras en Navarra esta vacuna, cuyo nombre comercial es Prevenar 13, ya está en calendario, en regiones como Andalucía no.

Tanto el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, como su homólogo en el Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido Alba, pusieron de manifiesto que las vacunas son la forma más efectiva de evitar enfermedades y las consecuencias de estas, por lo que pidieron que además de contar con un calendario común en todo el país en el que las comunidades no puedan realizar cambios por motivos políticos, recordaron que todas las farmacias deberían disponer de vacunas para que la población pueda comprarlas con la correspondiente prescripción médica.

En la rueda de prensa también estuvo presente el vicepresidente tercero del Colegio de Médicos, pediatra y experto en vacunas, Pedro Navarro, que recordó que, pese a que en 2014 se llegó a un acuerdo para unificar el calendario, este es flexible y por ello ha habido diferencias entre comunidades autónomas. «Hay que recordar que las vacunas son seguras y que, junto a la descontaminación del agua, es lo que más vidas salva», señaló el médico, que recordó que no sólo se evita la enfermedad al niño al que se le suministra, sino que sea crean inmunidades de grupo.

Aunque aludió a la necesidad de que el calendario sea rígido en lo que se refiere a la adaptación por parte de las comunidades, sí pidió que fuera flexible para que se puedan hacer los cambios oportunos que surgen con el uso de estos medicamentos preventivos. «Invertir en vacunas es invertir en salud», señaló el experto, que recordó que las enfermedades no tienen fronteras y que esta es la mejor manera de evitarlas.

Del mismo modo opinó el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga Joaquín Fernández-Crehuet, que recordó la importancia de sortear estas enfermedades con sólo un pinchazo. Asimismo, insistió en que estos inyectables han de adquirirse en farmacias, «los únicos lugares que ofrecen garantías».

Así, enumeró los acuerdos del último Consejo Interterritorial sobre política vacunal. Por ello, aplaudió que la vacuna del neumococo vaya a incluirse en el calendario -hasta ahora los padres la pagaban de forma privada- y confió en que Andalucía se ponga al nivel de otras comunidades donde ya está implantada o donde ya han dado fecha. Asimismo, se alegró de que la vacuna de la varicela vuelva, a partir de enero, a ponerse a los 12 meses, y no a los 12 años, como se venía haciendo desde 2013. «Es mucho más efectivo y rentable», señaló. Respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, señaló que se adelantará a los 12 años la vacunación y que se pasará de tener una vacuna con dos serotipos oncógenos a una con cuatro.

En lo que respecta a la vacuna de la tosferina, apuntó que la dosis de recuerdo que se pone a los 14 años y que incluye el tétanos y la difteria sería interesante incluir en esta vacuna también la tosferina para, de este modo, inmunizar a las futuras embarazadas con esta nueva dosis de recuerdo. «Sería una buena estrategia, las chicas tendrían que llegar inmunes al embarazo, como ocurre con la rubeola», señaló Fernández-Crehuet.

En lo que se refiere al desabastecimiento, tanto de la vacuna de la tosferina (dTPA) como del meningococo B, que se puede adquirir de forma privada desde el 1 de octubre, el secretario del Colegio de Farmacéuticos, Diego Rodríguez, señaló que según datos de la Agencia Española del Medicamento, para la primera está previsto que se restablezca el suministro el próximo febrero mientras la de la meningitis B no lo estará hasta el segundo trimestre del año que viene.