La consultora Ofincar Granada 21 será la encargada de poner orden en las obras de construcción del metro que están paralizadas en Callejones del Perchel, tras la renuncia en septiembre de la anterior contratista a aceptar la modificación del proyecto propuesta por la Consejería de Fomento y que consideraba por debajo del necesario.

La consultora elegida tiene un mes y medio para redactar el proyecto de ejecución que queda para terminar el tramo, avanzado en un 81% -de los 49 millones presupuestados inicialmente-, pero que todavía debe completar la construcción del túnel bajo Callejones del Perchel e iniciar la obra en la avenida de Andalucía, en concreto en el entorno de El Corte Inglés.

Este contrato intenta recuperar el tiempo perdido por la renuncia del Grupo Ortiz a continuar con estos trabajos, ya que consideraba que el incremento del presupuesto aprobado por la Junta de Andalucía era insuficiente para acabar la obra. Así, la Consejería de Fomento aceptó modificar al alza el coste de este tramo un 27,05%, lo que suponía 11,4 millones adicionales, cuando Ortiz exigía 32 millones de euros en sobrecostes por mejoras en la obra y los retrasos por la aparición de restos arqueológicos.

El trabajo de Ofincar Granada 61, contratado por 36.058 euros, servirá para definir con precisión el valor económico de las obras que quedan por ejecutar en este tramo y su plazo, que la Consejería de Fomento estima en 22 millones y 21 meses de obra.

Entre los trabajos pendientes entre Renfe y el Guadalmedina se encuentra la excavación entre pantallas, losa intermedia y contrabóveda de túnel entre la glorieta de Albert Camus y la estación Guadalmedina, así como la construcción completa del túnel entre la estación Guadalmedina y el puente de Tetuán, donde enlazaría con el túnel que discurre bajo la Alameda.

La construcción de este tramo es clave para dar continuidad al metro y asegurar que llegue al Centro, ya que en este tramo se bifurca el trazado para continuar al Norte hacia el Hospital Civil y hacia el Este para discurrir bajo la Alameda Principal.

Los trabajos de redacción del proyecto de las obras pendientes se desarrollarán en el plazo de un mes y medio, de forma que la Consejería de Fomento esté en condiciones de licitar estas actuaciones a partir de marzo.

Eso abriría el camino a retomar las obras para el próximo verano y asegurar la terminación de este tramo antes de mediados de 2018, fecha tope que la Junta de Andalucía ha establecido para poner en servicio toda la red de metro.