"Llevamos años y años de microactuaciones, sin novedades, sin arreglar el paseo marítimo, con las grandes demandas sin cumplir... Necesitamos una piscina cubierta climatizada, es una necesidad real del barrio y El Palo se merece una inversión en condiciones", resume Mercedes Pírez, presidenta de la veterana Asociación de Vecinos del Palo.

La propuesta, una aspiración vecinal planteada hace ya una década, ha sido retomada en estos días después de la «decepción» que a los vecinos del Palo les ha supuesto la nueva piscina de la ACB, en las antiguas cocheras del Valle de los Galanes, explica la presidenta: «Pensábamos que al construirse en terreno público iba a funcionar en las mismas condiciones que el resto de piscinas municipales, con precios accesibles, pero no ha sido así y la mayoría de la población no puede acceder a ella».

La propuesta de los vecinos, que incluye un informe y planos, ha sido enviada hace unos días al alcalde, Francisco de la Torre, y a los concejales de Urbanismo y Málaga Este, Francisco Pomares y Julio Andrade, respectivamente.

La asociación de vecinos propone que la piscina se construya en una parcela municipal triangular de 1.550 metros cuadrados entre el centro de salud del Palo y el campo de fútbol San Ignacio (en la calle Julio Gómez con Practicante Fernández Alcolea). La parcela, en su día propiedad de los jesuitas del colegio San Estanislao, pasó a propiedad municipal.

La propuesta vecinal también incluye que en la parcela se construya un aparcamiento subterráneo de dos plantas para 120 vehículos y 18 motos en total, así como una segunda planta sobre la piscina para gimnasio, «porque el polideportivo municipal José Paterna, que está al lado, se ha quedado pequeño», cuenta Mercedes Pírez, que también señala que se trata de una propuesta y al Ayuntamiento le toca analizar la viabilidad de todo el proyecto.

En cualquier caso, resalta que El Palo necesita este equipamiento deportivo «con precios como en Carranque o Ciudad Jardín para que podamos ir todos y no unos pocos».

Mercedes Pírez subrayó ayer a La Opinión que la piscina se va a convertir en una de las principales demandas de la asociación. «La vamos a pelear, la propuesta se la hemos mandado a todos los partidos, con los que nos vamos a reunir y en la próxima Romería de San Antón recogeremos firmas».

El informe de la propuesta recuerda que en el distrito Málaga Este, con 70.000 habitantes -incluido El Palo, que tiene 26.500- no hay ninguna piscina cubierta municipal, cuando poblaciones parecidas como Vélez (74.000 habitantes) o Coín (21.500) «tienen cada una dos piscinas municipales públicas, cubiertas y climatizadas».

Ayuntamiento. El concejal de Málaga Este, Julio Andrade, respondió ayer a los vecinos que «cualquier propuesta es bienvenida y todo se mirará con cariño teniendo en cuenta las prioridades y los presupuestos». En este sentido, resaltó que el área de Deportes dará una respuesta sobre las necesidades «y la demanda de los usuarios» de una piscina en la zona.